La Policía Local de Jaén, podría iniciar medidas de protesta en las próximas semanas después de que haya terminado sin acuerdo la reunión que representantes sindicales en la plantilla, han mantenido esta mañana con miembros del equipo de gobierno ante la escasez de agentes y las insuficientes patrullas en la calle.
La imposibilidad de llegar a un acuerdo entre Ayuntamiento y Policía Local extiende en el tiempo la situación por la cual en Jaén, capital provincial con más de 100.000 habitantes, solo hay dos patrullas en la calle en cada turno, como consecuencia de los servicios mínimos que están aplicando los agentes como medida de protesta.
Desde el cuerpo de seguridad apuntan a una falta de voluntad por parte del Ayuntamiento para solucionar este problema y exponen las complejas circunstancias en las que trabajan los agentes y que sufren los jienenses. Así, afirman que se están generando numerosos retrasos a la hora de atender incidencias ante la falta de efectivos y muestran preocupación ante el festival musical que se celebrará en IFEJA el sábado, que requerirá de la presencia en el recinto de las dos patrullas disponibles dado que serán miles las personas que se darán cita allí.
Gran descontento por parte de la Policía Local, que esperaba realizar avances en la reunión celebrada esta mañana.
Según explica Miguel Ángel Portellano, presidente de la Asociación Profesional de Policía Local de Jaén, “la reunión ha sido muy lamentable, no ha habido ninguna novedad respecto a la anterior. Es más, la propuesta que nos hicieron a principios de agosto la han retirado, no tienen ningún interés en buscar soluciones”. El representante del cuerpo de seguridad subraya en sus palabras que el Consistorio Municipal no aporta ninguna solución y no tiene interés en convocar nuevas plazas. Miguel Ángel Portellano denuncia que, en los últimos dos años, “solo se han convocado 5 plazas cuando faltan 60 efectivos en las calles. Faltan más de 80.000 horas de servicio, además no se está trabajando por dar ni mayor seguridad al ciudadano ni al funcionario”.
Además de los pagos, la mayor de las reivindicaciones de los policías locales jienenses está en reclamar disponer de un mayor número de efectivos que pueda, tal y como declaran, ofrecer un servicio de calidad y garantizado a los jienenses.
“Es necesario convocar de manera inmediata plazas, hay una falta de voluntad terrible”, afirma Portellano, “se está quitando a gente de la calle. Una capital de provincia que solo cuenta con dos patrullas en la calle no parece lo más indicado. Al margen de que los eventos no se están cubriendo por falta de efectivos en la calle”.
Los representantes del cuerpo de seguridad muestran gran decepción por la falta de acuerdo en la reunión de esta mañana. Ante esta situación, realizarán movilizaciones en septiembre en la plaza de Santa María y, también, en el mes de octubre.
“El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto. Un ejemplo, la carrera del domingo no se hace con Policía Local, se hace con voluntarios de Policía Nacional y Protección Civil. ¿Cómo? ¿Cuál es la seguridad jurídica de estos trabajadores en la calle? El Ayuntamiento sabrá que es lo que está haciendo”, concluye Portellano.