El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Chema Álvarez: “Las zonas amarillentas son producto de gusanos, hongos y nuestro clima"

El 28 de agosto de 2023, el edil afirmaba: “Los técnicos de Royalverd nos dicen que las manchas amarillas pueden ser de gasolina derramada”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cuando el Real Jaén salte el próximo domingo al césped del Estadio Municipal de La Victoria los jugadores llevarán sin tener contacto con el mismo un mes menos dos días. Desde el pasado 10 de agosto no se realiza ninguna sesión de entrenamiento, no se pisa por los futbolistas que son los protagonistas y los que necesitan una superficie estable y firme para desarrollar el juego preciso para buscar el único objetivo de la temporada, ser campeones. “No nos marcamos otra cosa que no sea la de terminar primeros en la Liga. Será una competición larga y con equipos aspirantes a lo mismo que nosotros, pero siempre se va cayendo alguno con el paso de las jornadas. En el asunto del césped hemos puesto todos de nuestra parte y sé está tratando de hacer todo lo posible para que esté en las mejores condiciones posibles para el próximo domingo y después del primer partido de Liga. Un terreno de juego en buenas condiciones facilita también desarrollar el trabajo que estamos realizando desde hace mes y medio. Nos beneficia tener un campo en buenas condiciones y por eso no se ha pisado durante casi un mes”, señalaba Roberto Peragón en la primera rueda de prensa de la temporada en la sala de prensa de La Victoria.

El caso del césped no es una cuestión nueva y que haya saltado a la palestra estos días. Antes del inicio de la pasada temporada, cuando la Selección Española Sub 21 tenía programado jugar contra Escocia en La Victoria se detectaron unas manchas amarillas en el verde. Todo apuntaba que eran producto de un escape de gasolina y que podían entonces impedir que la ‘Rojita’ volviera a jugar un partido oficial en Jaén. La explicación de entonces, emitida en Vivir el Deporte de 7TV Jaén el 28 de agosto de 2023, fue que no había hongo ni gusanos. “A los pocos días de constituirse el nuevo Equipo de Gobierno recibimos la vista de miembros de la RFEF y de la RFAF y vemos el estado en el que está el césped. Nos sorprende bastante, pero los operarios que están allí de Royalverd, empresa que tiene la concesión del mantenimiento de ese césped nos dicen que llevaban unos días que la hierba se había quemado en algunas zonas. Nosotros solicitamos una reunión con los expertos que tiene Royalverd y nos dijeron que la situación era totalmente salvable, que no es falta de riego, si no que se nota que el césped ha sido quemado con algún producto como la gasolina, que ha podido soltar alguna máquina”, señalaba Chema Álvarez, concejal de Deportes, que añadía: “Las manchas que se observan dan la sensación como si se hubiera derramado algo. No son manchas heterogéneas y por tanto, por parte de los expertos está totalmente descartado el hongo y los gusanos”.

El Ayuntamiento confiaba entonces, igual que ahora al continuar al frente del mantenimiento, en la empresa adjudicataria de los trabajos de mantenimiento. “La empresa Royalverd es partner de la RFEF con lo cual, garantía total. Como anécdota, los miembros de la Federación nos preguntaron que quién era el que llevaba el mantenimiento del terreno de juego. Al decirles Royalverd, la respuesta fue: Total garantía, porque trabajamos con ellos. A nosotros sólo nos queda tener total confianza en esta empresa porque el resto de consultas que hemos realizado sobre esta empresa nos dice que es de total confianza”, añadía en agosto de 2023 Chema Álvarez.

En la actualidad y antes del 10 de agosto, la pradera no está en el estado que debería. Mucho más si se tiene en cuenta que no se pisa desde hace un mes. Las manchas que comenzaron a salir también eran de color amarillo y ahora hay tierra de río lavada que se aprecia sobre la hierba y que dan una tonalidad oscura. El año pasado no había hongo ni gusanos en las mismas circunstancias, ahora parece ser que el hongo y el gusano provocan los mismos desperfectos en el verde que la gasolina. El Ayuntamiento, a través de Chema Álvarez, que hoy se ha despedido de los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes al dejar la concejalía de Deportes para pasar a la de Hacienda, anunciaba en las redes sociales del consistorio qué tenía el césped de La Victoria, por qué no lo pisaba el equipo para entrenarse y pedía disculpas a la afición del Real Jaén: “Nos encontramos en el estadio de La Victoria y lo primero que tenemos que decir es que pedimos disculpas porque el césped no está en óptimas condiciones. Pero voy a explicar por qué no está en óptimas condiciones. Según los técnicos de la empresa de mantenimiento, que son los que saben de este tema, éste césped no es el adecuado, no es el óptimo para la ciudad de Jaén, para Andalucía. La climatología hace que durante el verano tenga esas zonas más amarillentas. No obstante, durante este periodo estival ha sufrido una serie de inconvenientes. Una serie tanto de gusanos como hongos, que por eso es por lo que tiene este estado actual. Y si, además, añadimos que la empresa de mantenimiento también ha tenido una serie de inconvenientes y durante dos semanas no lo han tratado como debiera, pues por eso es por lo que está en este estado. No obstante, reiteramos estas disculpas pero, por supuesto, este Equipo de Gobierno está haciendo el tratamiento adecuado para que eso se subsane lo antes posible. El próximo domingo, día ocho, que empieza la temporada del Real Jaén estará lo mejor que entendemos durante este tratamiento. Y, por supuesto, en el siguiente partido que juega en casa el Real Jaén, que será el 29 de septiembre, estará en óptimas condiciones”.

Sin más, las manchas amarillentas parece que ya no son de gasolina y que las provoca el clima, los gusanos y el hongo que se están comiendo la hierba, tal como se pudo apreciar en el primer partido de la pretemporada que midió al Real Jaén con el Juventud Torremolinos, cuando los propios jugadores tapaban las huellas de las chuletas que se levantaban y que son un síntoma del peligro de lesión para ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN