Este lunes ha estado marcado por el inicio del nuevo curso universitario 2024-2025 en la Universidad de Jaén. Es una jornada marcada por el regreso a las aulas, de nuevos retos, para renovar ilusiones y sembrar una semilla que germinará en el futuro de nuestra sociedad. En Jaén, el foco ha estado permanente en el pistoletazo de salida del Grado en Medicina, donde se recuerda el inicio de este proyecto y baluarte de la Universidad de Jaén hace tres años.
Ahora, tras superar esos dos primeros cursos, los estudiantes del tercer curso van a poder realizar prácticas de las asignaturas clínicas. Así se ha puesto en valor este lunes, durante el acto de presentación de estas prácticas, donde el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha expuesto los detalles de esta nueva etapa para los 60 futuros médicos que se forman en Jaén. Ruiz ha estado acompañado por la delegada territorial de Salud, Elena González, y la directora médica y gerente en funciones del Complejo Hospitalario de Jaén, Myriam Cárdenas.
Así, Ruiz ha definido este hecho como “un hito que diferencia nuestro plan de estudios del resto de universidades andaluzas”. En ese mismo sentido, explicaba que el alumnado del tercer curso del Grado en Medicina afronta este curso la realización de asignaturas clínicas, en servicios clave como Medicina Interna, Anatomía Patológica, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Oftalmología y Otorrinolaringología, que son “eminentemente prácticas” afirmando que desde la UJA “somos conscientes de que, en el ámbito de la salud, un buen modelo de formación debe responder a las necesidades sanitarias del mundo real”.
Esta formación permitirá al estudiantado “adquirir conocimientos y habilidades en un entorno real, enfrentándose a los desafíos cotidianos de la medicina moderna y desarrollando la capacidad de trabajar en equipo y tomar decisiones críticas. Estamos seguros de que nuestros futuros médicos serán reconocibles por su forma de trabajar y la actitud ante las personas a las que tratarán en un futuro no muy lejano”, insistía el rector, que informaba que las prácticas se llevarán a cabo en el Complejo Hospitalario de Jaén y otros centros médicos de la provincia jiennense.
En este acto, Nicolás Ruiz ha recordado que hace unos meses se pudo conseguir la por parte de la Consejería de Salud la aprobación de 81 plazas de profesorado asociado del Concierto de Instituciones Sanitarias (CIS) por el que profesionales sanitarios de los hospitales jiennenses han tenido la posibilidad de incorporarse a la UJA para la impartición de la docencia de materias clínicas. “Ese avance fue fundamental para la UJA, pero, sobre todo, para nuestro estudiantado del Grado en Medicina, y hoy empezamos a ver los resultados, pues ha supuesto certificar que los estudiantes van a cursar las asignaturas clínicas con plenas garantías de calidad y rigor, lo que refleja el compromiso de nuestra universidad con la excelencia académica y la formación integral de nuestro alumnado”.
Por su parte, la delegada territorial de Salud ha destacado que “nos encontramos ante una jornada única, muy ilusionados, ya que han sido años intensos de trabajo por parte de distintas instituciones y profesionales sanitarios para que el Hospital Universitario de Jaén se convierta en centro para la formación en prácticas del Grado de Medicina”. En este sentido, ha resaltado que “los alumnos se incorporan a un centro hospitalario al que la Consejería de Salud y Consumo ha dotado de equipos de última generación, ya no solo para mejorar la asistencia sanitaria a la ciudadanía, sino también para incrementar la capacitación diagnóstica y quirúrgica en nuestros profesionales y alumnos en formación".
Esa ilusión también se ha palpado en algunos estudiantes que atendían a este medio de comunicación. Mostraban sus “ganas y nervios por comenzar esta etapa tan difícil porque los primeros años han sido muy teóricos. Ya estamos deseando ir al Hospital para atender a los pacientes”, comentaban, a la vez que reclaman “más plazas para médicos en un futuro”.
Nuevo edificio
En esta presentación, el rector de la UJA también ha anunciado que “pronto” estará a disposición del alumnado el nuevo edificio de Ciencias de la Salud. “El nuevo edificio de Ciencias de la Salud está prácticamente terminado, y la previsión es que en un par de meses podamos tenerlo en uso y servicio. Antes de final de año lo inauguraremos y en los próximos meses los estudiantes recibirán su formación en unas instalaciones modernas”.
Con estas declaraciones, Nicolás Ruiz insistía en la necesidad de contar con “unas de las mejores instalaciones de Andalucía”, con el fin de que estos futuros médicos puedan desempeñar su futura labor en los centros de la provincia de Jaén. Al fin y al cabo, una inversión de futuro para abrazar al talento jiennense.