A principios del mes de julio comenzaban las obras de la calle Puerta del Ángel, en pleno centro de la ciudad. Este lunes, el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que este martes se reabrirá al tráfico, aunque el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales ha informado que se abrirá de forma “limitada” al tráfico en general, “salvo para residentes, transporte público (autobuses y taxis), clientes del hotel Xauen y vehículos de carga y descarga para los cuales, además, se ampliará el horario por la tarde”.
Explica Antonio Losa, a través de una nota, que se trata de una medida para preservar este tramo que discurre junto al convento de las Bernardas “con el objetivo de cuidar este entorno que, recordamos, se encuentra en zona sobre la que se aplica el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)”.
Modificaciones en el tráfico
Losa, por otro lado, añade que durante los meses en los que se han ejecutado las obras se ha aprovechado para analizar, junto con técnicos municipales y profesionales del sector, la densidad y el flujo de vehículos que pasan por esta avenida “con la idea de valorar qué decisión tomar acerca del tráfico en dicha zona y, en concreto, en esta calle”. Así, el Ayuntamiento informa que, tras realizar los estudios, se ha decidido con “carácter provisional”, mantener las medidas de circulación puestas en marcha este verano. Es decir, el tráfico rodado, a excepción de los vehículos anteriormente citados, se desviará a la derecha desde la calle Adarves Bajos en sentido descendente hacia la Alameda de Adolfo Suárez para desembocar en la calle plaza de Toros.
De esta manera, el responsable de la Concejalía de Conservación e Infraestructuras Municipales ha vuelto a recordar que los giros que se realicen en sentido ascendente a la izquierda desde la avenida de Granada a la altura del bar ‘Cruce’, solo servirán para cambiar el sentido de la marcha en la rotonda porque “no habrá acceso en dirección a la plaza de toros”.
Por otro lado, en la avenida de Granada, tanto en sentido ascendente como descendente, se podrá girar a la altura de la calle Sixto Cámara (Portillo de San Jerónimo) para poder acceder al barrio de San Ildefonso y a los estacionamientos ubicados en la zona.
Con estos trabajos, con los que también se han instalado reductores de velocidad a lo largo de todo el tramo, la calle Puerta del Ángel “recupera el aspecto, la comodidad y la seguridad para viandantes y conductores, especialmente de vehículos de dos ruedas, mejorando la circulación y el bienestar de los jienenses”, ha corroborado Antonio Losa.