El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha acudido este lunes a Jaén para presentar el I Plan de Optimización de Centros de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Ha sido, más concretamente, en el Centro IFAPA de Venta del Llano, en Mengíbar, donde el consejero ha anunciado una inversión que alcanza los 20 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos y a desarrollar entre 2024-2029, con el fin de poner a punto estas instalaciones para “sacarles el máximo rendimiento”, según resaltaba.
En esta visita, Fernández-Pacheco ha puesto en valor “el gran trabajo de investigación, innovación y formación que, al servicio del sector agrario y pesquero andaluz”, se realiza desde estos centros. Razón que sustenta este I Plan que, en una primera fase, hasta el 31 de diciembre de 2025, prevé ejecutar más de 6 millones de euros en mejoras.
Así, el consejero remarcaba que las actuaciones van desde la búsqueda de la eficiencia energética y ambiental hasta la adaptación de las infraestructuras a las necesidades actuales, pasando por la eliminación de barreras arquitectónica, la conservación de edificios o la dotación de material científico-técnico. “El objetivo final de estas intervenciones está claro: ganar eficiencia en la labor científica, investigadora y formativa que se desarrolla en estos centros”.
Acompañado por la presidenta de IFAPA, Marta Bosquet, la delegada territorial de la consejería en Jaén, Soledad Aranda, y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, el consejero ha insistido en que el plan es “muy ambicioso” y se va a desarrollar hasta 2029. Para esta primera fase, hasta el 31 de diciembre de 2025, se han previsto numerosas actuaciones en diferentes centros, con una inversión que alcanza los 6 millones de euros. “Queremos contribuir a que Andalucía siga siendo referente, no solo por sus productos, sino también por su capacidad innovadora e investigadora”, ha señalado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que los centros IFAPA, 15 en Andalucía, son “pilar fundamental” desde los que seguir trabajando “por una agricultura, ganadería y pesca más sostenible y con mayor rentabilidad económica y productiva”.