Hoy era un día de muchos nervios para los más de 47.500 estudiantes jiennenses del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Todos ellos han acudido a un total de 248 centros educativos de la provincia en este primer día de colegio, con horarios adaptados, pero que permite esa primera toma de contacto de los escolares con sus compañeros, nuevos profesores y renovados retos.
Un regreso a las aulas que también está marcado por el descenso de la natalidad y que también se traduce en menos alumnos en los colegios. De hecho, el descenso de la natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, es la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía.
No obstante, a pesar de esos guarismos, la ilusión ha brillado en el rostro de los pequeños que acudían de la mano de sus familiares. De hecho, muchos padres, madres y hasta abuelos confesaban que “estaban deseando” que llegara este día para contar ahora con un pequeño respiro en casa.
Respiro que no se lo han dado los precios del material escolar. Ya en semanas previas, la Organización de Consumidores y Usuarios alertaba de un aumento de los precios en las familias: algo que también lamentan los jiennenses, tal y como ha podido comprobar este medio de comunicación a las puertas del Colegio Santo Tomás, de la capital jiennense. A pesar de ello, casi que se considera un “mal menor” este aspecto, pues ahora lo que importa es dejar atrás los nervios para afrontar con todas las ganas un nuevo curso en el que las exigencias siempre serán mayores.
Así ha sido el primer día de vuelta a las aulas, un regreso que será escalonado, teniendo en cuenta que el día 16 será el turno para el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos, mientras que el día 20 empezará el de enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas). En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 122.353 estudiantes y más de 10.000 docentes en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados.