En esta jornada de pistoletazo de salida al curso escolar, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha denunciado que el equipo de gobierno inicia el propio curso "sin un solo arreglo" y con "una caída al 40 por ciento" en la ocupación de las cuatro guarderías municipales.
Es una denuncia del portavoz socialista, Julio Millán, quien, acompañado por los concejales Ángeles Díaz y Javier Padorno, ha denunciado la "parálisis en la gestión de las competencias en materia de educación pública del PP en el Consistorio".
Además de apuntar la “parálisis” de esa veintena de centros educativos, Millán ha aludido al "'modus operandi del PP en este ámbito, con subidas en las tarifas de los comedores escolares y la pérdida de más de 1.000 docentes y personal de apoyo a los centros escolares”.
Los socialistas han incidido, además, en que el apoyo de la Junta a los colegios de Jaén es nulo y tiene su reflejo en centros como el CEIP Santo Tomás, donde han atendido a los medios este martes, con "tres aulas desmanteladas, el tejado abierto, una escalera cerrada al tránsito y una obra paralizada por la Junta desde hace año y medio para instalar un ascensor que nunca llega".
Por su parte, Díaz ha señalado que la falta de campañas de captación de menores para las cuatro guarderías municipales, como se ha hecho en años anteriores, y la reducción de las ludotecas de cinco a dos días en semana por parte del Patronato de Asuntos Sociales han motivado "caídas dramáticas en las cifras de los centros municipales que han bajado al 40 por ciento de ocupación de un total de 254 plazas".
Versión contrapuesta
No comparte esa postura el equipo de gobierno municipal, que ha puesto en valor el “esfuerzo por la conservación de 19 colegios públicos con los cuenta la capital”. Así lo ha reiterado el alcalde, Agustín González, durante una visita al colegio ‘Jesús María’. Este ha estado acompañado por la concejal de Educación, Maribel López, que insistía en el trabajo del Ayuntamiento para realizar tareas de mantenimiento en aquellos centros que lo soliciten, como puede ser el arreglo de las cubiertas.