Con motivo del inicio del curso escolar este pasado martes, el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado en esta semana la continuidad del proyecto denominado
‘Actuaciones desde Servicios Sociales Comunitarios para la prevención, seguimiento y control del absentismo en el medio escolar y familiar. Mediación familiar, familia escuela’, con el objetivo de intervenir o evitar casos de abandono escolar.
Así lo ha manifestado la concejal de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, junto a la concejal de Educación, Maribel López, que visitaba este miércoles el colegio de educación Infantil y Primaria ‘San José de Calasanz’. Allí, Segovia ha anunciado la continuidad del mencionado proyecto, acogiéndose a la línea de subvenciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en
materia de participación, equidad, absentismo escolar y mediación intercultural en Andalucía para el curso 2024/2025.
La edil responsable del área ha comentado los detalles de la iniciativa, insistiendo en
“la apuesta para detectar e intervenir en estos casos, evitando que se produzca el abandono escolar y las consecuencias que acarrea en distintas vertientes”. En ese mismo sentido, María Segovia añade que “el absentismo escolar se ha convertido en una preocupación creciente, ya que no solo afecta el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también tiene repercusiones a largo plazo en su desarrollo personal, social y profesional” y que
“los servicios sociales comunitarios juegan un papel clave para llevar a cabo una intervención temprana y eficaz, por lo que se ha diseñado un conjunto de actuaciones dirigidas a abordar esta problemática desde sus raíces, involucrando tanto a las familias como a las instituciones educativas en un esfuerzo conjunto”.
Por otro lado, la concejala resaltaba que “estas acciones formarán parte del desarrollo de la
Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social 'ERACIS+ Jaén'; una herramienta de transformación social que abarca el ámbito educativo y que tiene entre sus objetivos la mejora del bienestar y la cohesión social”.
Así, María Segovia, ha valorado “los
resultados positivos de la ejecución de esta iniciativa en el año 2023, cuando, a través de los cinco centros de servicios sociales se valoró a 170 menores absentistas” y ha indicado que “este programa combina estrategias de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar,
centrándose en la mediación familiar y el fortalecimiento de la relación entre familia y escuela como herramientas clave para garantizar la asistencia regular y el éxito académico de los menores”.
Por su parte, la concejal de Educación, Maribel López, ha puesto el acento “en el impacto que se prevé que tenga en programa, ya que se plantea como una solución a largo plazo,
no solo para reducir el absentismo escolar, sino también para fomentar una cultura de compromiso con la educación en toda la comunidad”.
Así, añade la edil, “se espera que, a través de la implementación de estas actuaciones,
se logre reducir significativamente el absentismo escolar, fortalecer el vínculo entre familia y escuela, mejorar el entorno familiar y crear un ambiente más favorable para el crecimiento y aprendizaje de los menores y, a su vez, crear conciencia comunitaria, puesto que la iniciativa también busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación y el rol que todos, desde los padres hasta las instituciones, tienen en la formación de las futuras generaciones”.