Optimismo moderado en UPA de cara al inicio de la próxima campaña

Publicado: 12/09/2024
Jornada de balance de los últimos meses en el campo jiennense, para valorar un futuro que está condicionado a las lluvias de otoño
 La Unión de Pequeños Agricultores, UPA, ha aprobado este jueves su proceso congresual que comenzará en febrero en el Federal y concluirá a principios del próximo verano en la provincia. En el encuentro se ha hablado de cosecha de la aceituna, entre otros asuntos. Resaltaban que se necesitarían dos periodos de lluvia en el otoño para la consolidación del fruto que está en el árbol. Esos son algunos de los aspectos más llamativos de esta jornada de balance.

Es el cuarto congreso que se celebra, y en este se ha incidido en el balance por las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos meses. Han destacado las masivas manifestaciones realizadas a principios de 2024. De igual forma, han aplaudido a los trabajadores del sector por superar dos campañas de recogida de aceituna de máxima dificultad. En ese mismo orden de asuntos, desde UPA han puesto en valor la fidelidad del consumidor con el oro líquido, que ha continuado como uno de los productos estrella en las mesas de los jiennenses, a pesar de haber experimentado en los últimos años una notable subida de los precios, y es que la calidad del producto bien merece la pena hacer un esfuerzo. Ahora, el futuro se aprecia con mayor optimismo, gracias a las lluvias de primavera, que dan “otro color” al campo jiennense de cara a la próxima campaña.

Por otro lado, Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén y Andalucía, ha dicho que el enlace “va a ser extremadamente corto y no llegará a las 200.000 toneladas, y es que apenas se ha quedado aceite en las bodegas. No se ha vendido más porque no teníamos; todo el volumen se ha vendido. Evidentemente, es la gran conclusión y ahora el campo tiene otra cara para la próxima campaña, aunque todo queda condicionado a la climatología de los próximos meses”, apuntaba.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información