El alcalde de la ciudad, Agustín González, y el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, han mantenido este viernes una reunión de trabajo para tratar diversos
asuntos de actualidad y de interés para la ciudad. Uno de ellos es el
1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén, que se celebrará durante el próximo 2025. Sobre ello, el rector ha trasladado el apoyo de esta institución al impulso de la conmemoración de esta efeméride. Ruiz ha asegurado que
"la colaboración va a ser absoluta". "Lo vamos a hacer a través de los subgrupos de trabajo que se van a crear en la UJA que posteriormente se coordinará con el grupo de trabajo general que se cree a tal efecto, en ámbitos como la cultura, el deporte, la formación... que den valor a esta efeméride, para que pueda contar con un programa potente de actividades durante 2025", ha afirmado.
En este sentido, el alcalde ha señalado que el objetivo es que el próximo año esté
"lleno de eventos especiales" y ha agradecido la "plena disposición" de la institución universitaria para formar parte de este proyecto, al que se quiere dar también "ámbito provincial".
Colaboración en otras áreas
Además, el regidor y rector han tratado otros temas y posibles líneas de colaboración entre sendas actuaciones. Otro de los temas que han tratado ha sido la organización de una
jornada sobre el ferrocarril, en la que se contará con los colegios profesionales a través de la Unión Profesional de Jaén. En ella se abordará, según Ruiz, su situación actual, las oportunidades que no se están aprovechando y las opciones de que llegue a Jaén cuente con ferrocarril "en las mejores condiciones".
"Tenemos que visibilizar lo que tenemos y poner encima de la mesa las necesidades del territorio, de esta ciudad. Y una de las cuestiones que supone una necesidad clarísima es el de las comunicaciones, el ferrocarril. La Universidad de Jaén está para eso, en colaboración con las instituciones y demás agentes sociales y económicos del territorio. Tenemos un serio problema que supone un freno para el desarrollo de este territorio", ha manifestado.
Sobre este foro, González ha indicado que
"el Ayuntamiento tiene que estar porque es una cuestión de toda la sociedad civil". "Unas comunicaciones acordes a nuestro tiempo harán que la ciudad sea más atractiva desde el punto de vista turístico, pero también desde el empresarial, productivo e inversor", ha añadido.
El Banco
El proyecto del
Distrito Digital El Banco, especializado en el entretenimiento y la industria del videojuego, ha sido otra de las cuestiones que han estado sobre la mesa en la reunión. Ruiz ha recalcado el apoyo de la UJA a corto plazo con la impartición de un máster propio en videojuegos y que, en función de las necesidades, "podría reforzarse e impulsarse con un máster oficial o incluso enseñanza de Grado".
Tras resaltar que la iniciativa quiere
"atraer y retener el talento", el regidor ha apuntado que "la UJA tiene que ser protagonista fundamental en este proyecto generador de puestos de trabajo, industria y riqueza".
"No podemos olvidar que
se trata de un sector impulsor y transformador, que es un proyecto vivo que irá creciendo constantemente y para lo que también será fundamental el Máster propio de la Universidad de Jaén en Diseño de Videojuegos", ha indicado.
Igualmente, ambas partes se han referido a la
implantación en el Ayuntamiento de Jaén de herramientas de inteligencia artificial (IA) que permiten optimizar los procesos administrativos y de gestión en las administraciones desarrolladas por el grupo de investigación liderado en la UJA por el catedrático Alfonso Ureña.
Finalmente, el alcalde ha aludido al futuro
Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), "un documento que abarca la cesión de terreno para la ampliación de la Universidad" que el Ayuntamiento tiene pendiente en virtud de un convenio firmado en el año 2.000. "Una cuestión necesaria porque implica una visión de futuro, crecimiento y generación de oportunidades para Jaén".