El regreso a las aulas trae a los centros educativos de nuestra tierra sentimientos encontramos y nuevos retos para alumnos y docentes. De igual forma, los sindicatos vuelven a poner sobre la mesa sus reivindicaciones para alcanzar una educación pública de calidad en Andalucía. Es el caso de ANPE-Jaén, sindicato exclusivo y mayoritario de la enseñanza pública, que en las últimas horas manifestaba sus intenciones de cara al nuevo curso académico.
El sindicato expone que ha mantenido una reunión con María del Carmen Castillo, nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP, que ha servido para exigir a la responsable de este área en el Gobierno andaluz una apuesta por la educación pública en esta nueva etapa. Así, ANPE detalla algunos aspectos con los que el sindicato non está de acuerdo. Uno de ellos es la ampliación de plantilla para el presente curso, en 1.010 efectivos, “acordada unilateralmente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, distribuida en 690 nuevos docentes de FP, 260 especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y 60 asesores técnicos en materia digital”. ANPE-JAÉN considera que el esfuerzo realizado por la administración andaluza es “insuficiente”, ya que aseguran que la carga de trabajo del personal docente continúa siendo excesiva.
Ante esta tesitura, ANPE-Jaén, a través de un comunicado, “tiende la mano a la Consejería para retomar la negociación, suspendida arbitrariamente por la propia administración educativa, del acuerdo sobre un incremento de plantillas docentes que se consolide de manera estructural en el sistema. Y que satisfaga tanto las necesidades reales de refuerzo pedagógico, orientación del alumnado y atención a la diversidad, como las reivindicaciones del profesorado acerca de la reducción de su horario lectivo semanal y la disminución de las ratios en las aulas”.
Reivindicaciones
Hay otras muchas peticiones que se exponen en este documento. Como ejemplo, la fuerza sindical solicita “una reducción del horario lectivo semanal del profesorado de Infantil y Primaria a 23 horas y que no desborde el máximo de 18 horas para el profesorado de otras enseñanzas, como prevé la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desarrollo de la docencia, aprobada a nivel estatal. Asimismo, exigimos el estricto cumplimiento de los máximos legalmente establecidos para las ratios, sin desbordes excepcionales, y la disminución progresiva de las ratios actuales aprovechando la disminución coyuntural de alumnado, evitando también la supresión de unidades, que se ceba especialmente con el sistema público”.
Por otro lado, ANPE-JAÉN defiende “la necesidad de ampliar ofertas de empleo para reducir las tasas de interinidad, la convocatoria periódica de procedimientos de adquisición de nuevas especialidades y acceso desde el subgrupo A2 al subgrupo A1, así como la activación de convocatorias de acceso a cátedras como derecho contemplado por la legislación vigente y que reiteradamente deniega la administración educativa”.
Finalmente, el sindicato ha recordado que, este mes de septiembre, se inicia el abono del tercer tramo de la equiparación salarial del profesorado andaluz, parte de un acuerdo retributivo conseguido tras una serie de acciones sindicales. ANPE-JAÉN ha reiterado su disposición a colaborar con la administración andaluza para mejorar las condiciones del sistema educativo y ha ofrecido su apoyo continuo a los docentes en este nuevo año escolar.
Estas y otras tantas son las grandes preocupaciones de ANPE-Jaén ante el inicio de un nuevo curso académico. En definitiva, peticiones que vendrían a mejorar la enseñanza pública en nuestra tierra, tal y como insiste el sindicato.