Nadie exagera al decir que septiembre y octubre son los meses más parecidos a Cuaresma, dados los numerosos actos, cultos y celebraciones religiosas que tienen lugar en el seno de las hermandades y cofradías de la ciudad.
Precisamente, en este fin de semana, en el que se celebra la festividad de la Exaltación de la Cruz, son varios los instantes que bien merecen la pena resaltar. El pistoletazo de salida lo dio la Hermandad de la Lanzada este pasado viernes, cuando las imágenes del Señor de las Aguas y María Santísima Reina de los Ángeles regresaban a la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, después de haber permanecido en la capilla del Seminario Diocesano este verano, mientras una gran puerta se abría en su sede canónica, desde donde saldrá la hermandad este próximo Jueves Santo en su primera salida procesional. Será un instante que jamás olvidarán los hermanos, que también se emocionaban este viernes cuando sus titulares regresaban a casa.
Un proyecto similar finalizaba al mismo tiempo la Hermandad Misionera del Divino Maestro. Este sábado bendecían la puerta por la que saldrán Jesús Divino Maestro y la Virgen del Amor el Martes Santo de 2025. Precisamente, la hermandad también presentaba el diseño de su palio en la jornada previa a la celebración de la Misa en Honor a Jesús Divino Maestro.
Sábado repleto de actos y cultos
El sábado fue un día de máxima intensidad cofrade, y es que las hermandades de la Lanzada, Gran Poder, Sentencia, Vera Cruz, Silencio y Santo Sepulcro celebraron la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. La Congregación del Santo Sepulcro también contaba con uno de los momentos más especiales de este fin de semana, en torno a la Virgen de los Dolores, la cual se reencontraba con los jiennenses gracias a su Rosario Vespertino. Además, la Hermandad de la Sentencia celebró sus primeras elecciones, en las que los hermanos arroparon la terna encabezada por José Antonio Romero, como hermano mayor.
Por otro lado, cabe mencionar la misa de acción de gracias por los campamentos de verano de la Hermandad de la Estrella, la Fiesta Litúrgica de Nuestra Señora de las Lágrimas, la cena benéfica a favor de las hermanas clarisas, organizada por la Cofradía de Los Estudiantes; y el Triduo en Honor a Nuestra Señora de los Dolores, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.
Igualmente, hay que destacar el cierre de este emocionante sábado, donde se escucharon sones de la Agrupación Musical 'Jesús Despojado', que organizaba su concierto de XXV Aniversario. El teatro Infanta Leonor colgó el cartel de "No hay billetes" para escuchar acordes que recuerdan a este cuarto de siglo de estrecha relación con su Hermandad de la Amargura.
Cierre del fin de semana
Este domingo 15 de septiembre también dejó instantes que bien merece la pena resaltar. Abría este día el Vía Lucis de la Virgen de la Victoria, que partía desde la Basílica Menor de San Ildefonso, que también acogía el Besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Vera Cruz, y el de la Virgen de la Soledad. Precisamente, la Cofradía de la Soledad celebraba elecciones, las cuales han dejado a Eva Cañada como nueva hermana mayor, a falta de ratificación del Obispado. Este domingo también sumó otros besamanos, como el de Nuestra Señora de las Lágrimas, María Santísima de las Siete Palabras o Nuestra Señora de los Dolores.
Un domingo que también abrazó el cabildo de la Hermandad de la Buena Muerte, que citaba en el calendario este día la Festividad de Nuestra Señora de las Angustias. Por otro lado, la Cofradía de la Clemencia celebraba la Fiesta religiosa en Honor a la Virgen del Mayor Dolor, mientras que la Hermandad de la Lanzada vivía la Exaltación a María Santísima Reina de los Ángeles.
Por último, la Virgen Blanca procesionaba este domingo, dejando momentos especiales para los hermanos de esta cofradía de Gloria de la capital jiennense.
En las próximas semanas, Jaén contará con agendas cofrades similares a la de este fin de semana. Son varias las salidas procesionales, actos, cultos y dos extraordinarias las previstas en días venideros en la capital jiennense.