Día importante para la Universidad de Jaén, después de haber alcanzado un
acuerdo de colaboración con la multinacional tecnológica Google para la
implementación de la inteligencia artificial en el ámbito universitario con el proyecto GenIA-UJA (Generative Intelligent Assistant-UJA). Así lo ha hecho saber este lunes el rector Nicolás Ruiz, que ha comparecido ante los medios de comunicación, junto al vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Francisco Roca, y la especialista de Google Workspace for Education para Educación Superior, Eleonora Simeone.
Ha sido en la presentación de este proyecto, que busca mejorar la faceta investigadora de la UJA, entre otros aspectos.
"Desde hace años, venimos trabajando para contar con todos los servicios tecnológicos que ofrece Google a la hora de organizar los procesos docentes y de investigación. Hemos sido punta de lanza en este ámbito, en el que hemos estado en la vanguardia gracias a la implementación de Google Workspace for Education Plus. Ahora, damos un paso más con la revolución que supone la inteligencia artificial", explicaba Ruiz.
En este sentido, ha adelantado que,
a lo largo de los próximos meses, se habilitará el chat de Gemini, el modelo de IA creado de Google, en todas las cuentas corporativas de la UJA (cuentas para PDI, PTGAS y estudiantes).
"Consideramos que es una apuesta estratégica potente y necesaria. Hemos esperado para dar el paso hasta tener el socio adecuado", ha explicado el rector. En esa misma línea, ha apuntado que, desde hace varios meses, la UJA trabaja con Google estudiando detenidamente su modelo y convirtiéndose tras el acuerdo alcanzado, en "socios preferentes" para la implementación de esta tecnología en el ámbito educativo.
De esta manera, se trata de una
colaboración "pionera", pues supone la primera referencia en España para aprovechar el potencial de la IA de Gemini en el ámbito universitario. "Buscamos transformar la experiencia de aprendizaje y promover la investigación de vanguardia, que nos permita transformar nuestra institución y a la vez el territorio", ha afirmado.
Por su parte, Eleonora Simeone ha agradecido a la Universidad de Jaén la oportunidad que brinda la implementación de este proyecto, destacando que se trata del
primer proyecto piloto lanzado en España en este ámbito.
Ha explicado que
hay tres pilares importantes: aprendizaje personalizado, impulso de proyectos de investigación y de colaboración internacional y, en tercer lugar, la oportunidad de simplificar procesos administrativos.
"Tanto Google como la Universidad de Jaén colaboramos para alcanzar un
objetivo común: ayudar a los profesionales de la educación a desarrollar su trabajo. Este proyecto no solo puede transformar la educación en la Universidad de Jaén, sino que también sentará las bases para un futuro donde la tecnología y la pedagogía se fusionen de manera armoniosa, impulsando la innovación y el crecimiento en beneficio de todos en este sector", ha señalado.