Hay ocasiones en las que los propios jiennenses agachan la cabeza al escuchar hablar mal de su tierra. No se puede negar que hay motivos para ello, teniendo en cuenta que el territorio jiennense muestra numerosas deficiencias en varios aspectos. Sin embargo, también hay otros muchos motivos para sacar pecho, sentirse orgullosos y ser referente para otros lugares del país.
Eso es, precisamente, lo que ha pretendido Caja Rural de Jaén, al sellar un “hito histórico” hace pocas horas. Hablamos de la apertura de una sucursal bancaria en el municipio vecino de Espeluy. Sin un contexto, quizás, algunos de los lectores no den valor a este hecho, pero realmente sí lo tiene. Espeluy era la única localidad jiennense con ausencia de oficinas de Caja Rural, y desde este lunes deja de serlo.
Horas después de este acto de inauguración, este medio de comunicación continúa recogiendo testimonios de un día “histórico”, tal y como definió el propio alcalde de Espeluy, Sebastián Lijarcio. Este reconocía que la vida de sus vecinos “va a cambiar” después de la apertura de esta oficina, que ya recibe a vecinos de Espeluy. “Estamos ante un día histórico; yo llevo un año de legislatura y es un verdadero orgullo que tengamos una sucursal bancaria en el municipio, que era la última que quedaba para completar el mapa de la provincia, lo que supone un plus de satisfacción. Caja Rural estaba presente en 96 municipios de la provincia, y ahora Espeluy se suma a ese mapa”. En ese mismo sentido, Lijarcio añadía que “una de las principales demandas era disponer de un cajero automático, y con él ya tenemos servicio de 24 horas. Antes los vecinos debían ir a Mengíbar, Cazalilla o Villanueva de la Reina, y ahora contamos con ese servicio mínimo”.
Con satisfacción también hablaba en las últimas horas el presidente de Caja Rural, Juan Núñez. Este insistía en que se trataba de “un día especialmente significativo para la Caja Rural de Jaén, porque se confirma nuestra intención de estar en todos los pueblos de Jaén, así como en 18 pedanías, en todo el territorio jiennense. Nuestra entidad tiene una política muy diferente a otras, que concentran su actividad en grandes ciudades, mientras que nosotros no abandonamos a los pueblos por pequeños que sean. Nuestro objetivo no es la rentabilidad, sino el servicio. Gracias a nosotros, y no los demás, Jaén es la única provincia de España que no tiene exclusión financiera al estar en todos los pueblos. Nosotros no podemos abandonar a las personas mayores o a los pueblos pequeños, queremos identificarnos con nuestra provincia y los pueblos tienen que tener los mismos derechos que las grandes ciudades”.
Por otro lado, este medio de comunicación tenía la oportunidad de pulsar las sensaciones de los vecinos de Espeluy. Ellos también se felicitaban por el desembarco de Caja Rural en su pueblo, así como por disponer de un cajero 24 horas, “después de no tener ninguno, algo que nos obligaba a desplazarnos a Cazalilla, por ejemplo. Yo llevo 23 años utilizando el cajero de Caja Rural, pero en otros sitios”, explicaba uno de los vecinos de Espeluy a VIVA Jaén y 7TV Jaén.