Un total de 33 municipios de la provincia de Jaén podrán contratar técnicos de juventud tras acogerse a la convocatoria de subvenciones de la Diputación dirigida a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
La diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, ha informado este martes sobre esta línea de ayudas que se convoca por cuarto año consecutivo y que en esta ocasión está dotada con más de 221.000 euros.
La convocatoria de estas subvenciones, según ha explicado, responde al "compromiso de la Diputación con el desarrollo de oportunidades reales para los jóvenes jiennenses" y por ello estaba abierta a municipios que cuenten con un plan local de juventud y no tengan personal técnico contratado para desarrollarlo.
De esta forma, cada uno de los 33 ayuntamientos beneficiarios "recibirá hasta finales de año 7.142 euros para financiar los costes de nóminas y seguros sociales para contratar profesionales específicos de juventud".
Las localidades que percibirán este año esta subvención son Villardompardo, Santiago de Calatrava, Torreperogil, Cabra del Santo Cristo, Cazalilla, Escañuela, Campillo de Arenas, Navas de San Juan, Orcera, Benatae, Vilches, Mengíbar, Peal de Becerro, Pegalajar, Génave, La Guardia de Jaén, Larva, Villanueva de la Reina, Carboneros, Baños de la Encina, Lupión, Santa Elena, Jamilena, Ibros, Higuera de Calatrava, Segura de la Sierra, Noalejo, Beas de Segura, Fuensanta de Martos, Torredelcampo, La Iruela, Pozo Alcón y Valdepeñas de Jaén.
En todas estas poblaciones, los técnicos contratados tendrán como principales objetivos "impulsar, gestionar y dar a conocer el plan local de juventud, estudiar las demandas de las personas jóvenes de cada municipio, promover el asociacionismo juvenil y que se integre en el tejido asociativo local o introducir la perspectiva joven en las distintas áreas de la Corporación municipal".
Este personal técnico deberá ser graduado en Educación Social, Trabajo Social y titulaciones equivalentes, o técnico superior en Animación Sociocultural y Turística, Integración Social, Informador Juvenil o Dinamización Comunitaria.
Entre sus funciones también estará la de crear consejos locales de juventud, dinamizar a la población juvenil y, en definitiva, contribuir a que los jóvenes participen activamente en la vida social y cultural de cada localidad.