Con aroma a tierra mojada tras las lluvias de media tarde comenzó anoche la 25 edición del Festival de Otoño de Jaén, organizada por el Patronato municipal de Cultura. Jaén se vistió de gala para inaugurar una de las citas más importantes en el calendario cultural de la capital. Lo hizo con ‘La Carroza del Real’, un recital de piezas populares de ópera y zarzuela interpretado por los jóvenes talentos del programa Crecendo del Real, que citó a numerosos jiennenses en la Plaza de Santa María. Unas 2.000 personas, según informa el Ayuntamiento, quisieron estar presente en el pistoletazo de salida de esta edición que ofrece una programación destacada para las próximas semanas.
El alcalde de Jaén, Agustín González, indicaba que "con la celebración de los 25 años de vida del Festival de Otoño se vuelve a recuperar la identidad de este certamen que nunca debió dejar de ser, con una programación ambiciosa, con artistas de renombre internacional y máximos exponentes en sus respectivas disciplinas artísticas. El mejor ejemplo es la llegada de la Carroza del Real como pistoletazo de salida de lujo para esta cita cultural de primer nivel, cumpliendo con el compromiso de acercar el Festival de Otoño a la calle, para que todos los jiennenses puedan disfrutarlo".
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Fiestas, María Espejo, ha agradecido al público asistente su respaldo absoluto a esta excelsa inauguración de la que ha destacado la gran profesionalidad y talento de los artistas, protagonistas de este magnífico recital.
Inmejorable inicio
Así, este escenario vivo itinerante del Teatro Real en Jaén ha contado con un programa de mano que ha dado comienzo con la obra de G. Puccini, interpretada al piano por el joven talento Belén Castillo, cuyos estudios superiores finalizó con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la tutela de Sophia Hase. Es admitida en la III edición del programa Crescendo del Teatro Real bajo la tutela de Patricia Barton, tras lo cual le ofrecen múltiples recitales por España y participar como maestra repetidora y pianista en las funciones de la nueva producción de El barbero de Sevilla de Rossini en la sede del Real Teatro de Retiro en coproducción con el Teatro de la Maestranza.
El público asistente ha tenido también la oportunidad de disfrutar con la soprano Carmen Larios, ganadora del XIX Certamen de Nuevas Voces de Sevilla, que ha interpretado, entre otras, un aria de la ópera cómica del autor toscano ‘Gianni Schicchi’, que cuenta la historia de una familia adinerada cuyo objetivo es engañar a un abogado para quedarse con la herencia de un familiar fallecido.
El recital también ha contado con la presencia del tenor Eduardo Pomares, otro joven talento del Teatro Real, que ha interpretado ‘Una furtiva lágrima’ de Donizetti, una ópera de 1832 que mezcla humor y ternura. El barítono Alejando von Büren ha subido al escenario de este recital, interpretando, entre otras piezas, Don Carlo, de la obra de Verdi, Don Carlo, donde el público ha podido disfrutar de su voz torrencial y delicadeza extrema, fruto de la pasión que desprende por la música y la emoción que ésta conlleva. El concierto ofrecido en este espacio emblemático de la Catedral ha contado también con la actuación de la mezzosoprano de Cambados Andrea Rey, quien ha alcanzado su sueño de participar en el programa Crecendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, formándose con grandes voces y artistas de primer nivel.
Todos estos artistas se han unido para finalizar este concierto con un broche de oro muy especial: La Traviata, de Giuseppe Verdi, todo un brindis para disfrutar del momento con ‘Libiamo, en’ lieti calici’, en la que se invita al público la celebración del cierre de este recital para brindar por el presente y futuro del arte.