La XVI Feria de la Caza y de la Pesca de la provincia de Jaén, Ibercaza 2024, ha abierto este viernes sus puertas con la presencia de hasta 80 empresas procedentes de siete comunidades autónomas --Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Extremadura--.
Organizaciones de caza mayor y menor, así como empresas de armerías, taxidermia, cuchillería, piel, artistas de caza, adiestradores de perros, rehalas o granjas cinegéticas, entre muchas otras, se dan cita en esta feria que cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie expositiva.
Además, Ibercaza 2024 dispone de una zona de actividades en la que el público podrá realizar tiro olímpico con carabina de aire comprimido o tiro con arco al vuelo, habrá un taller de adiestramiento de perros de muestra, así como talleres de pesca y se llevarán a cabo distintos campeonatos, exhibiciones y cursos.
Unas cifras que reflejan la relevancia de una cita que se celebra hasta el domingo y que ha sido inaugurada en un acto que ha contado con la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, acompañada por la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y el alcalde de la capital, Agustín González, entre otros.
"Actividades como esta son necesarias para seguir potenciando la importancia de la caza en una provincia como la de Jaén, en la que el doce por ciento de su superficie está dedicada a esta actividad y además concentra el 14 por ciento de la superficie cinegética de Andalucía", ha afirmado Uceda.
Otros datos que, según ha añadido, refrendan el peso de este sector en la provincia jiennense son "las 28.000 licencias de caza existentes y las 200 sociedades de cazadores, que generan más de 2.000 empleos".
Junto a su relevancia en la economía provincial, con "unos 200 millones de euros anuales" generados, ha señalado que la caza también "es una actividad importante para la conservación del medio ambiente". "Y cumple una función social muy importante en nuestros pueblos, porque en torno a ella se generan otras actividades como la turística, la cultural, la gastronómica, por eso creo que las administraciones públicas debemos de valorarla y potenciarla", ha dicho.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España ha subrayado la importancia de "promover una actividad cinegética sostenible que combine la conservación de la biodiversidad, la gestión adecuada de los ecosistemas y el control de las poblaciones cinegéticas, al mismo tiempo que se genera riqueza en el medio rural".
Por otro lado, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, subrayaba a importancia económica y social que tiene la caza en Andalucía y, de otro, el compromiso del Gobierno andaluz con esta actividad, “que ha quedado demostrado con la aprobación hace ahora un año del Plan Andaluz y con el hecho de que su desarrollo esté siendo tan satisfactorio”.
El alcalde de la ciudad también se sumaba a estas declaraciones, poniendo de manifiesto la importancia de esta feria, “un escaparate para poner en valor la caza que genera tantos empleos en nuestra tierra”. Agustín González ha recalcado que la celebración de eventos como Ibercaza vuelve a poner a la capital en el mapa del turismo, ya que “van a venir muchas personas de todo el territorio nacional y van a tener la oportunidad de conocer la ciudad, su gastronomía o sus monumentos. Todo es bueno para seguir promocionando la capital y su provincia”.