Los agricultores de Lopera marcharán en una
tractorada el próximo jueves, 26 de septiembre, "en defensa de sus tierras" y
contra las megaplantas fotovoltaicas, que pondrían en "grave riesgo" la economía de la zona, donde la agricultura tiene un peso fundamental.
De esta forma, "volverán a salir a la calle" después de la concentración del pasado 24 de agosto, en la que ya mostraron su
"rechazo rotundo" a proyectos como el impulsado por Greenalia, según ha informado este lunes el Ayuntamiento del municipio.
En este caso, la protesta está convocada el próximo jueves a las 17,30 horas. La marcha, que contará con la participación de tractores, partirá desde el polígono industrial de Lopera y se dirigirá hacia las tierras afectadas por el proyecto de placas solares.
Según ha explicado, los miembros de la plataforma creada contra la instalación de la megaplanta fotovoltaica han informado de que
"continuarán con concentraciones y manifestaciones hasta que la empresa cese en su intento de expropiar sus tierras y abandone sus planes dentro del término municipal de Lopera".
"Aunque los agricultores loperanos
están a favor de la energía verde, subrayan que esta debe implementarse sin perjudicar a terceros ni al medioambiente.
Denuncian que Greenalia pretende utilizar agua del río Guadalquivir para sus operaciones, lo que agravaría la situación y afectaría a otros agricultores de la comarca", ha señalado el Consistorio.
De este modo, ha puesto de relieve que los agricultores
"insisten en su mensaje: renovables sí, pero no así". Algo que les ha llevado a crear la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares ante lo que consideran una "amenaza a su modo de vida y futuro".
En este sentido, el colectivo viene denunciando que la instalación de estas megaplantas no solo no generará empleo, sino que
"contribuirá activamente a la destrucción de puestos de trabajo locales". Por contra, "Lopera, un pueblo con una fuerte tradición agrícola, se vería afectado de manera directa, especialmente en lo que respecta a la recolección de aceitunas, un sector clave para la economía y el sustento de muchas familias".
"La pérdida de decenas de hectáreas de tierra fértil y miles de olivos haría que los vecinos y vecinas tengan más dificultades para acceder a los jornales necesarios para obtener el subsidio agrario (PER), agravando aún más la situación económica de la comunidad", ha añadido.
Además, la plataforma ha expresado su preocupación por la estrategia de "fragmentación de proyectos para eludir controles" de las administraciones. Al respecto, ha apuntado que los promotores de las plantas solares "están dividiendo los proyectos en instalaciones más pequeñas con el fin de evitar los controles administrativos más rigurosos" en lo que entiende como "un claro fraude de ley".
Otro aspecto que ha suscitado "indignación" es "el trasfondo de intereses especulativos" que rodea a estas iniciativas. Al respecto, la plataforma ha criticado la "falta de transparencia en la procedencia y honorabilidad de los fondos involucrados", al tiempo que ha señalado que muchas están "impulsadas por la codicia de grupos anónimos sin ningún compromiso con el bienestar de la comunidad local".