La pasada semana, los sindicatos CCOO y UGT ya iniciaban una campaña informativa en las calles de Jaén para defender la
reducción de la jornada laboral de 40 horas a 37,5 semanales, manteniendo el mismo salario. Esa campaña continúa, antes de las protestas de este jueves, anunciadas por los sindicatos en todas las capitales de provincia del país.
La secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre; y el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, han convocado a los medios de comunicación este martes para explicar que, al igual que se va a hacer en el conjunto de capitales españolas,
este jueves se concentrarán a las 11,30 horas, ante la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), para pedir la reducción de la jornada laboral.
Los sindicatos defienden que la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales,
beneficiaría de "forma muy significativa" en la provincia de Jaén donde los dos sectores que más empleo generan son agricultura y servicios. Además, según ha indicado Salazar, la reducción de la jornada laboral afectaría también al concepto de igualdad de ambos sindicatos, ya que los sectores más feminizados --comercio, dependencia, hostelería-- "tienen jornadas más largas de 40 horas".
Asimismo, Salazar ha manifestado que otro factor a tener en cuenta es el
cambio climático, pues la reducción de jornada limitaría la presencialidad en las empresas, "disminuiría los desplazamientos y por tanto aportaríamos un granito de arena a ese cambio climático con menos emisiones".
Por su parte, Silvia de la Torre, ha apuntado que la idea es
"socializar el debate y que en la agenda pública esté ya la reducción de jornada, que se puede y se debe hacer".
Ha subrayado que en los últimos años está aumentando la productividad en las empresas que aumentan sus beneficios, suben precios y "los salarios siguen estancados". "Creemos que lo más que justo es que la riqueza se debe repartir y además compensarse con tiempo de descanso", ha dicho De la Torre.
Ha hecho referencia a que
el 64% de bajas laborales son por estrés y ansiedad y en la provincia de Jaén en lo que va de año ha habido 165 accidentes in itinere, dos de ellos con muerte.
Para la responsable de CCOO en la provincia se trata de
"una reivindicación justa" y ha añadido que "es el momento del cambio del modelo de trabajo", incluyendo la reducción de la jornada por ley, que "se vea reflejado mediante una modificación legislativa que, si no es por mesa de diálogo social, que es lo deseable, se haga por Real Decreto o modificación de la legislación básica laboral de este país".
De la Torre ha concluido haciendo un llamamiento a los partidos políticos para que "no frenen por ideología un avance que viene a mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras, y que es el camino que lleva a Europa".