El jueves 26 de septiembre de 2024 será una fecha que quedará guardada en un hueco especial del corazón de todos aquellos que conforman la familia de Adacea. En esta jornada, se ha procedido a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de día especializado en la atención a personas con daño cerebral adquirido en Jaén. Con este acto, las obras comienzan para disponer próximamente de las nuevas instalaciones, que se ubicarán en la Ronda de los Derechos Humanos, en el Polígono del Valle, y permitirán unificar y "mejorar sustancialmente" las dos sedes con las que actualmente cuenta Adacea-Jaén.
La presidenta de Adacea, María Muñoz, junto a usuarios de los servicios de Adacea y sus familiares, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra. También han asistido las concejalas de Inclusión y Accesibilidad, Elena Araque, y de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Francisca Medina, y el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, entre otros. La propia presidenta ha dicho que “este proyecto es un gran paso para el avance de la asociación que llega justo en un año lanzadera hacia nuevos retos que la impulsan hacia renovadas perspectivas, un próximo cambio de marca, la implantación de un nuevo modelo centrado en la vida independiente del colectivo y nuevos proyectos que dan respuesta a necesidades próximas y actuales".
En ese mismo sentido, desde Adacea remarcan que “es un sueño que se hace realidad tras ocho años de duro trabajo", en el que también "ha sido clave la implicación de muchas partes, desde la cesión de los terrenos y la creación del proyecto hasta la obtención de financiación para poder construirlo".
Inversión
Cabe destacar que este proyecto puede llevarse a cabo a través de una inversión de 1,2 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation. Debe construirse entre 2024 y 2026 en la citada zona del Polígono del Valle, "contribuyendo y estableciendo sinergias y mejoras con el barrio".
La concejala de Inclusión y Accesibilidad ha valorado el "esfuerzo, empuje e ilusión" del colectivo para hacer posible este proyecto en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, desde el que también se ha trabajado con "celeridad" para conceder la licencia de obras. Asimismo, ha trasladado la disposición municipal para seguir colaborando con las iniciativas de Adacea y otros colectivos con "los mismos fines sociales y de integración e inclusión".
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación ha destacado el trabajo que lleva desarrollando Adacea-Jaén durante las dos últimas décadas y ha ensalzado que el nuevo centro viene a cubrir algunas de las muchas necesidades que tienen las personas con daño cerebral y sus familias. En relación a las instalaciones, ha resaltado que es un “proyecto transformador, con incidencia en la sociedad y especialmente en la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido".
En esa misma línea, el delegado del Gobierno andaluz ha coincidido en señalar que es "un día muy importante para Jaén y provincia" y "para la asociación, que impulsa y que protagoniza este proyecto". Ha apuntado que tiene una subvención de 1,2 millones a través de la línea de ayudas de la Junta dirigidas a la construcción y/o adaptación de centros de día y residenciales para personas mayores con cargo a fondos europeos.