Tal y como estaba anunciado, este jueves ha estado marcado por las
protestas que UGT y CCOO han encabezado en diferentes puntos de nuestra geografía. En la capital jiennense también se han producido esas concentraciones
para demandar la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, percibiendo el mismo salario.
En el caso de Jaén,
los sindicatos se han concentrado hoy a las puertas de la Confederación de Empresarios de Jaén, al igual que se ha hecho en el resto del país, “para dejar ver a la patronal que después de 40 años de una jornada laboral de 40 horas, ha llegado el momento de reducir la jornada, una medida que supone una mejora de la productividad, la creación de empleo y que tiene un impacto positivo en la salud física y mental de los trabajadores”, resaltaban los sindicatos tras la protesta.
CCOO y UGT afirman que
“es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas”. “Se trata de una cuestión de justicia social que contribuirá a que la riqueza que genera el país se reparta de una manera más equitativa”.
Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO de Jaén ha manifestado:
“las empresas no paran de subir beneficios, de aumentar la productividad, de subir precios, y es hora de repartir. Toca ahora, y toca porque llevamos más de 40 años con las 40 horas semanales. La sociedad ha cambiado, el mercado ha cambiado y las empresas de la provincia de Jaén pueden asumir perfectamente lo que estamos pidiendo. La gente trabajadora está enferma, con un 62% de bajas por ansiedad y estrés. Vamos cansados al puesto de trabajo y a veces no llegamos volver a casa con vida. 175 accidentes in itinere en lo que llevamos de año en la provincia de Jaén, dos de ellos con resultado de muerte”.
Por otro lado, el secretario general de UGT, Manolo Salazar, ha destacado: “estamos delante de la patronal para denunciar el atranque que su actitud supone en la mesa del diálogo social. La patronal va en contra de las tendencias europeas de reducción de la jornada laboral.
Esta medida va a beneficiar a más de 13 millones de trabajadores, en su mayoría del sector privado y es una medida que favorece la justicia social”.
Rechazo de la CEJ
Esta protesta ha tenido una
rápida respuesta por parte de la Confederación de Empresarios de Jaén, que ha mostrado su
rechazo a la reducción por ley de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y ha defendido que se analice su aplicación "en la negociación colectiva y atendiendo a las particularidades de cada sector y empresa".
En un comunicado, aseguran que
respetan estas movilizaciones, pero afirman que “los acuerdos tomados al respecto ahondan en el intervencionismo y desprecian el diálogo social al no tener en cuenta los posicionamientos de las organizaciones empresariales".
En la provincia de Jaén, "los sectores agrario, hostelería, comercio, actividades inmobiliarias y transporte, serían los más directamente afectados", según la patronal, desde la que se ha apostado por "estudiar la situación de estos sectores y de las empresas en que más impacto tendría" esta medida.
"Afectaría, además, a las empresas más pequeñas, ya que, al disponer de menos recursos técnicos y humanos, reducir el tiempo de trabajo de sus empleados sin recorte de salario supondría un ataque a la supervivencia y viabilidad de la mayoría de ellas", ha señalado.
Junto a ello, ha apuntado que el plan de ayuda a la pyme propuesto por el Gobierno para bonificar los nuevos empleos que las empresas tenga que hacer para poder llevar a cabo el recorte horario de sus trabajadores
"es absolutamente impreciso".
Además, a su juicio
"implica, en sí mismo, el reconocimiento de que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo", punto en el que ha lamentado que el Gobierno haya "planteado una reducción general de la jornada sin presentar una memoria de impacto económico".
Tras subrayar que "la reducción no negociada en convenio del tiempo de trabajo impactaría, en mayor o menor medida, en casi toda la economía", la CEJ ha comentado que "los sectores, territorios y empresas que pueden asumir una jornada menor a las 40 horas semanales ya han tomado esa medida a través de la negociación colectiva".
"Son decisiones que deben hacerse dentro de lo que es la propia negociación", ha apostillado.