El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Bildu: es un triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón

Tras su legalización, van a arrancar esta campaña "con la ilusión intacta, porque hemos luchado frente a quienes nos querían ver doblegados".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los dirigentes de la coalición Bildu han opinado que la decisión del Tribunal Constitucional de permitirles presentarse a las elecciones ha sido "el triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón y los intereses mezquinos de algunos".

Así lo han dicho el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, los dos oradores que han hablado ante los varios miles de personas que esperaban, concentrados en el Arenal de Bilbao, la decisión del Constitucional. Entre canciones y vídeos se ha amenizado la larga espera, desde que a las ocho de la tarde comenzó una manifestación de apoyo a esta coalición.

Tras conocer el fallo pasada la medianoche, los congregados han estallado en gritos de júbilo e "independencia". Después, han subido al escenario Urizar, Matute y los abertzales independientes y candidatos de Bildu Martín Garitano -conocido periodista de Egin- y Aitziber Ibaibarriaga.

Sin embargo, sólo han hablado Urizar y Matute, con el mismo discurso, uno en euskera y otro en castellano. Ambos han destacado que "este tremendo esfuerzo, esta dura pelea, ha valido la pena. Queremos por tanto empezar agradeciendo a la sociedad vasca su ola de solidaridad activa, su compromiso y su apoyo para que todos los partidos políticos, incluido Bildu, puedan concurrir finalmente a este ciclo electoral".

Después, han recordado a las candidaturas anuladas en el pasado, señalando que "si bien Bildu ha sido la cabeza de turco escogida esta vez, antes hubo otras; lo que ha estado en juego y seguirá estando es la lucha de quienes creemos en la democracia, la de verdad, la de todos y todas, frente a los que apuestan por la autocracia y la dedocracia, donde lo que importa es el poder y lo que sobran las personas y sus derechos".

Tras su legalización, van a arrancar esta campaña "con la ilusión intacta, porque hemos luchado frente a quienes nos querían ver doblegados, arrodillados y mudos, y no lo han conseguido".

En esta campaña van a defender su apuesta "por el cambio político y social, que nos ha de llevar a la restitución de todos los derechos humanos, civiles y políticos para todas las personas en toda Euskal Herria".

"La nuestra -han agregado- es una apuesta colectiva, de todos y todas y para todas aquellas personas que quieren construir nacionalmente Euskal Herria, que quieren transformarla socialmente desde abajo y a la izquierda".

El 22 de mayo, han concluido, "queremos llenar las urnas de ilusión, de esperanza, de decenas de miles de votos de soberanistas e independentistas de izquierda. El futuro es nuestro, está en nuestras manos, porque el futuro lo construyen los pueblos, lo construimos nosotros y nosotras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN