A través de una nota, el Ayuntamiento de Jaén ha informado este viernes a los medios de comunicación de la
puesta en marcha de un nuevo mecanismo de pago a proveedores. En este, tal y como se expone, se han incluido un total de 4.000 facturas por valor de 36,5 millones de euros, que el Ayuntamiento abonará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El concejal de Hacienda, José María Álvarez, ha sido el encargado de desgranar los detalles, resaltando que
esta medida estará a disposición del ciudadano a partir de este mismo 30 de septiembre. Álvarez comenta que los interesados podrán acceder a la plataforma para visualizar las facturas emitidas por ellos y que hayan sido incorporadas por las entidades locales obligadas a incorporarse al procedimiento.
Este viernes, fecha límite para la comunicación de los pagos pendientes de pago (OPP), se han incluido 3.980 facturas en la Plataforma de Pago a Proveedores, lo que supone un total de 36,5 millones de euros, cantidad que
el Ayuntamiento pagará a los proveedores en caso de que acepten el pago a través del ICO, según ha precisado en una nota.
El edil ha indicado que, para facilitar la tramitación,
el Ayuntamiento ha creado un enlace directo en su página web con el nombre de 'Manual de Pago a Proveedores', con la siguiente dirección:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/. "De esta forma, pretendemos facilitar este procedimiento, explicando punto por punto y de forma detallada toda la información necesaria para llevar a cabo este trámites", ha señalado.
En el caso de que la información de las facturas sea correcta, los proveedores pueden dar su aceptación (individual o masiva) para el cobro de estas facturas a través del ICO. Para ello se requiere una cuenta bancaria asociada a la factura (cuentas SEPA y no SEPA) para la percepción de su pago.
De igual modo, durante este periodo de tiempo (del 30 de septiembre al 9 de octubre) cualquier proveedor puede anular la aceptación previa de un pago (individual o masiva). En caso de ser así, la factura no se abonará por este mecanismo y seguirá pendiente de pago en el Ayuntamiento.
"A mitad de octubre, se realizará el pago efectivo de las facturas que previamente hayan sido aceptadas por los interesados", ha apuntado el responsable municipal de Gestión y Recaudación Tributaria.
Pleno de este lunes
En la jornada de este viernes, los grupos municipales de PP y PSOE también han expuesto
otros asuntos de índole económico para el Ayuntamiento. Concretamente, han informado de dos mociones que se debatirán este mismo lunes en el salón de plenos.
Por un lado,
el PP presentará una moción para intentar encauzar la “complicada situación” de las arcas municipales. Lo hará con una propuesta que se presenta bajo el título
'Por un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas', y será defendida por el propio concejal de Hacienda.
En ella,
pide al Ministerio de Hacienda "medidas que propicien la flexibilización del pago de la deuda financiera" del Consistorio con el Estado, debido a sus "maltrechas arcas" así como la aplicación de un periodo de carencia para el pago de dicha deuda.
Igualmente, se solicita la supresión de los intereses de las operaciones entre ambas administraciones y que se le conceda al Ayuntamiento de Jaén una mayor financiación en el marco de la participación de ingresos del Estado.
Todo ello, según ha expuesto el edil, en un contexto marcado por la
financiación "singular" que el Gobierno ha ofrecido a Cataluña así como a la negociación "para condonar a la autonomía catalana 15.000 millones de deuda". Algo que, a su juicio, "dinamita el sistema de derechos y deberes" de la Constitución de 1978 y echa "por tierra la igualdad y solidaridad en términos económicos, sociales y de convivencia".
El concejal ha apuntado que
la medida es "especialmente insolidaria con Jaén, cuyo Ayuntamiento es uno de los más endeudados de España". "La decisión de Pedro Sánchez de premiar al independentismo catalán con el dinero de todos los españoles implica necesariamente una reducción de los fondos que el Estado aporta a la capital", ha declarado.
Moción socialista
Este viernes, el grupo municipal socialista también ha informado de la moción que se presentará este lunes.
El PSOE pedirá al equipo de gobierno que se ejecute la sentencia y Aqualia ingrese al Ayuntamiento 20 millones de euros para impulsar obras hidráulicas históricamente demandadas en Jaén, una vez que judicialmente se ha dado la razón al Ayuntamiento.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Millán, ha señalado en un comunicado que el primero de los dos procedimientos judiciales abiertos por Aqualia da la razón al Consistorio, que abrió en el anterior mandato un expediente
para recuperar hasta 63 millones de euros como consecuencia de la nulidad de varios convenios y actos administrativos dictados en etapas anteriores al último gobierno socialista.
Millán explica que
de estos 20 millones cuatro ya podrían estar en las arcas del Ayuntamiento y podrían destinarse a obras y trabajos perentorios. El resto, hasta 16 millones de euros, debería ingresarse trimestralmente hasta 2027.
El socialista ha apuntado que
hay un listado de obras "largamente demandadas" por necesarias que se deben a la ciudad de Jaén y que se redactaron en la etapa del PSOE "por las que la empresa puede ir empezando".
"A estas alturas Aqualia ya debería haber ingresado varios trimestres, el mismo importe con el que se pueden ejecutar proyectos que dejamos en nuestro mandato redactados para solucionar problemas en la red en puntos como la Avenida de Arjona, la calle Alfredo Kraus, la Avenida de Madrid, Arquitectos Berges, Pintor Carmelo Palomino, Bernabé Soriano, Joaquín Costa y así
hasta 10 intervenciones que están listas solo para ejecutar", ha dicho Millán.
Será un pleno en el que se debatan también
otros asuntos de máxima relevancia para el futuro del Ayuntamiento de Jaén y el propio equipo de gobierno.