El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Urgen al Ayuntamiento de Jaén la exhumación de dos fosas de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Jaén recibió antes del verano los 375.000 euros del Gobierno central para iniciar las tareas de exhumación en las fosas 548 y la 454

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Intervención realizada en una de las fosas. -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén ha urgido al Ayuntamiento de Jaén a la exhumación de dos de las tres fosas comunes de la Guerra Civil en el viejo cementerio de San Eufrasio de la capital.

La asociación ha remitido un escrito al alcalde de Jaén, Agustín González (PP) donde le apremia a actuar ya en las exhumaciones después de que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática aprobase el mes pasado dos resoluciones por las que amplía, hasta el 31 de diciembre de 2025, el plazo para llevar a cabo los trabajos.

El Ayuntamiento de Jaén recibió antes del verano los 375.000 euros del Gobierno central para iniciar las tareas de exhumación en las fosas 548 y la 454, donde se calcula que hay enterrados unos 200 represaliados del franquismo.

“Ahora ya no hay excusa para iniciar los trabajos, que estamos esperando desde hace mucho tiempo”, ha indicado a EFE el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Jaén, Miguel Ángel Valdivia.

No obstante, a partir de ahora el Ayuntamiento jiennense (gobernado por PP y Jaén Merece Más) debe buscar una fórmula jurídica de convenio, con la Universidad de Jaén o con otro equipo de investigación, para ejecutar los trabajos en las dos fosas comunes.

Respecto a la fosa 702, la más grande, donde hay documentados restos de 1.081 víctimas de la represión franquista, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, abogó en una anterior visita a Jaén por llegar a un acuerdo de financiación a cuatro bandas entre el Estado, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén.

Martínez cifró en 1,2 millones de euros la cantidad necesaria para realizar los trabajos de exhumación en esta fosa, la más numerosa y emblemática del viejo cementerio de Jaén.

En toda Andalucía, según indicó Fernando Martínez, son unos 6.000 los cuerpos de víctimas represaliadas pendientes de exhumar.

El objetivo final es “terminar con las fosas comunes en toda España en unos tres años o durante esta legislatura”, según el secretario de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN