El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está llevando a cabo la remodelación de "gran parte" de las zonas verdes del barrio de La Glorieta. En concreto, se está actuando "sobre una superficie total de 2.515 metros cuadrados" a través del proyecto 'Renaturalización de la ciudad de Jaén', con cargo a los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023, cuyo presupuesto total asciende a 525.998,35 euros, de los que 163.240,87 euros corresponden a materiales y 362.757,48 euros a la contratación de mano de obra.
Así lo ha explicado el concejal del área, Antonio Losa, en una nota, quien ha afirmado que "esta intervención se enmarca en la hoja de ruta diseñada por el equipo de Gobierno para atender a todos los barrios de la ciudad, también en materia medioambiental, que es un aspecto clave para hacer una capital más verde y sostenible". Asimismo, ha recordado que "las actuaciones que se están llevando a cabo dentro de este proyecto comenzaron hace unas semanas en el barrio de La Alcantarilla, en la salida hacia la carretera del Puente de La Sierra".
Estos trabajos, ha asegurado Losa, "están propiciando una mejora notable de distintos espacios degradados de la ciudad, ya que, tras su adecuación y recuperación, han cambiado de imagen y han contribuido al embellecimiento y mejora de nuestros barrios".
En concreto, en el barrio de La Glorieta, el edil ha explicado que se está llevando a cabo la adecuación de varias áreas. Por una lado, se está actuando sobre "las zonas verdes que se ubican junto al campo de fútbol del Jamarguillo, que cuentan con una superficie de 890 metros cuadrados". En este lugar, "se están sustituyendo árboles que se encontraban muy envejecidos y con claros síntomas de pudrición en troncos y ramas por 17 nuevos ejemplares árboles de hoja perenne". Asimismo, y atendiendo a la demanda de los vecinos, en la zona de aparcamientos "se están intercalando espacios verdes a base de plantas aromáticas y de setos ornamentales con riego por goteo".
Por otro lado, ha señalado, "también se está trabajando en la adecuación del talud de la carretera de la Fuente de la Peña, en una superficie de 377 metros cuadrados, en la que se lleva a cabo el desbroce de vegetación espontánea, el laboreo del terreno, rastrillado y su preparación para una posterior plantación de plantas herbáceas perennes y de otras especies, entre las que destacarán bulbosas de invierno como narcisos y lirios azules".
Al hilo de lo anterior, ha indicado que este espacio "además albergará trepadoras como jazmín de leche o buganvillas, que cubrirán el muro posterior, y también se instalará riego por goteo, dotado con electroválvula y programador para riegos nocturnos". De igual forma, "se está procediendo a la eliminación de sierpes de árboles nacidos de forma espontánea y a la plantación de nuevos árboles de sombra que completarán los existentes".
El concejal de Medio Ambiente se ha referido a la adecuación del talud de San Felipe en la esquina con la carretera de Circunvalación, donde, en un espacio de 452 metros cuadrados, "se está procediendo a sustituir la plantación de arbustos que había, y que carecía de disposición uniforme, por una plantación a base de plantas herbáceas y gramíneas perennes que cuentan con una floración escalonada a lo largo del año".
Igualmente, ha señalado que "se aportará tierra vegetal necesaria para el buen desarrollo de la plantación que actualmente es deficiente". "Este talud, también se dotará de una nueva instalación de riego por goteo con un programador que permita regar la plantación de forma automática en horas de menor transpiración de la planta", ha agregado.
En este contexto, Losa ha explicado que "la intervención se completará con la adecuación de parterres del barrio, con una extensión de 754 metros cuadrados, en los que se está procedido a su puesta a punto entre la calle Doctor Azpitarte y las calles aledañas, sustituyendo arbustos envejecidos y eliminando varios árboles que presentaban pudriciones en el tronco".
De igual modo, "se están eliminando barandillas de hierro poco estéticas, pintando los muros perimetrales de los jardines, procediendo al laboreo del terreno, suministro y extendido de tierra vegetal, así como su rastrillado", ha detallado.
Por último, el concejal ha señalado que "a estos trabajos se sumará la plantación de nuevos arbustos más ornamentales que los que había anteriormente, se formarán rocallas y se procederá a la siembra de césped". Además, "todos los parterres irán dotados de una nueva instalación de riego por goteo con un programadores para llevar a cabo riegos en los momentos mas óptimos", ha concluido.