El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Victoria deja de estar en manos del Patronato Municipal de Deportes

Ahora forma parte del área de Patrimonio, paso previo a una concesión demanial a favor de una empresa que podría ser el Real Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Estadio Municipal de La Victoria pasa a manos, de manera directa a Patrimonio y por tanto al Ayuntamiento de Jaén. Ya no forma parte de la gestión del Patronato Municipal de Deportes y ahora el mantenimiento tendrá que salir a licitación para buscar una empresa que se haga cargo de la instalación, que hasta hoy pertenecía al PMD. Ahora se abre un periodo que tendrá que tener y poner en marcha una licitación del estadio para la concesión administrativa demanial a una empresa que entre en ese concurso. Esto quiere decir que un bien y derecho de dominio público los que, siendo de titularidad pública, pasan a un tercero. Ese proceso está todavía por ponerse en marcha, pero todo apunta a que está en marcha, aunque Mónica Moreno, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, señalaba que no había nadie interesado antes de acceder al pleno: “Lo que se trata hoy es una renuncia del Patronato Municipal de Deportes pero acoge como bien en su área de Patrimonio el Ayuntamiento. Con lo cual, es un traspaso de un bien a la ciudad de Jaén viendo las necesidades del PMD que, dadas las situaciones del presupuesto, le es imposible afrontar unos gastos anuales de 230.000 euros para el mantenimiento del campo. Por eso, en virtud del buen funcionamiento de esta instalación, pasa a formar parte del patrimonio de la ciudad.  El punto del orden del día lo que vamos  debatir es el traspaso del estadio al Ayuntamiento por una cuestión económica”. Con lo cual, la portavoz del PP en el Ayuntamiento niega que se vaya a producir la concesión demanial. No obstante, el José María Cano, concejal de Patrimonio, admitía otras cantidades en el mantenimiento de La Victoria y parece que tenía claro que el debate podría dar un paso adelante para la concesión demanial de la instalación: “Habrá que empezar el expediente y ver cómo evoluciona. El cambio se ha decidido porque hay una solicitud y el mantenimiento del estadio es bastante caro y habrá que estudiarlo. Todavía no hay solicitud, hay desascripción y cuando haya solicitud ya se estudiará. El mantenimiento del estadio le cuesta al Ayuntamiento casi 400.000 euros al año. Hay que verlo, las condiciones, quién mantiene el estadio, el control…”. A la pregunta del interés por parte del Real Jaén señaló: “Hay una licitación abierta. Puede ser el Real Jaén o puede ser quien sea”. Ese sería el segundo paso porque lo que se debatía era la desascripción del estadio del Patronato Municipal de Deportes.

El PSOE, que se ha abstenido en la votación, “pone en duda” el procedimiento que se está llevando a cabo actualmente. En el debate acontecido en el salón de plenos, Carlos Alberca aseguraba que las llaves del estadio ya están en manos de otra empresa, refiriéndose a los actuales máximos accionistas del Real Jaén. De hecho, el portavoz socialista, Julio Millán, añadía que se están acometiendo inversiones de importante calibre por parte del club, a pesar de no contar con esa mencionada cesión. “Se pone en riesgo la gestión pública de La Victoria y que haya unas salvaguardas que puedan garantizar que no pase como ocurrió en fechas anteriores porque el PMD no se hace cargo del estadio La Victoria, donde el anterior Equipo de Gobierno invirtió más de tres millones de euros y que ahora mismo vuelve a estar a su suerte, esperando que le vaya bien al club y a la empresa, pero sin ningún tipo de garantías por parte del Ayuntamiento. Nosotros no ponemos en duda la gestión de la iniciativa privada en estos momentos pero sí pedimos que se tiene que realizar con todas las garantías, para que no vuelva a ocurrir y para eso hay una serie de procedimientos y avales para que ese bien público el Ayuntamiento pueda ejercer sus derechos y pueda recuperarlo”, señalaba el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, que añadía: “Nada de eso se está haciendo y nosotros ponemos en duda el procedimiento que se está haciendo y en lo que se está llevando a cabo. Nosotros hemos pedido la documentación y no nos la han dado. EL problema es quién lo está manteniendo a día de hoy porque se están llevando actuaciones importantísimas que están afectando al terreno de juego, a las instalaciones de los baños y a otras muchas y Patrimonio no tiene capacidad para gestionarlo. Por tanto, alguien tiene que estar haciéndolo y el Ayuntamiento no es. Por eso no existen las garantías precisas para guardar un patrimonio público, de todos los jiennenses. Yo no pongo en cuestión de que haya una empresa interesada y que se le pueda dar con todas las garantías, como hemos hecho en otros expedientes, pero eso debe hacerse porque es un capital que el Ayuntamiento no está para tirarlo”.

Ya dentro del pleno, Carlos Alberca sostenía que el paso previo a la concesión demanial era el que se estaba debatiendo ya que el conjecal socialista sostenía que el césped no sabían quién lo estaba tratado, ya que Royalverd había dejado el mantenimiento a principios de septiembre como confirmó a este medio de comunicación la propia empresa y que “las llaves de La Victoria ya se la han dado a otra empresa dado que se ha podido constatar los cambios que se han producido en el estadio. Este es el paso previo a la concesión demanial de una instalación cuyo mantenimiento es exactamente de 266.000 euros y se mantenía con el mismo presupuesto que se prorroga desde 2017”.

Protocolo caducado

El protocolo general de colaboración entre Ayuntamiento y Real Jaén SAD está cumplido. Venció en noviembre de 2023 según la cláusula séptima del mismo, donde el acuerdo que se establecía entre el consistorio y el Real Jaén dejaba abierta la instalación para otros clubes de la ciudad, aunque este pasado verano no pudo utilizarla el Atlético de Jaén para jugar un amistoso contra el Torredonjimeno. Asimismo, en el acuerdo firmado en Jaén el 29 de noviembre de 2021 se especificaba que el uso de la instalación era para fines deportivos y de las oficinas para que el club tuviera su espacio. A día de hoy, con el acuerdo caducado se han eliminado cabinas de prensa para convertirlas en palcos VIP’S o se ha cerrado una parte de la zona alta del estadio para que el Real Jaén tenga espacio para un club de empresas, además de la pintura del y de la instalación de un nuevo video marcador. Una de las acciones donde el PSOE también tomaba referencia en la frase de Alberca al decir que "el procedimiento ha comenzado por el tejado porque las llaves ya se las han dado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN