Contrarreloj, fondo en carretera, Mountain Bike o Gravel. El mundo del ciclismo ha puesto en boga otra modalidad que en realidad tiene su principal hábitat natural en carreteras alejadas del tráfico, sin importar su estado de conservación y sobre todo pistas de grava o arena. Una modalidad que se practica sobre una bicicleta que se parece en su geometría a las bicis de carretera de gran fondo, también con manillar curvo, pero con el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizadas también fuera del asfalto. Ahí no podía faltar la figura de un icono de los pedales como Mario Fernández. Disciplina la de gravel que ha tenido a su primer campeón de España absoluto recientemente en José Manuel Díaz Gallego, otro jiennense que batió a Alejandro Valverde. Pero estas pruebas ciclistas, donde los ciclistas de nuestra provincia están destacando tienen otras paradas como la prueba de la Copa de España de la especialidad que se ha disputado este pasado fin de semana en Alcaraz, provincia de Albacete. Allí, Mario Fernández se alzó con el triunfo final en su categoría, Máster 60, dejando buenas sensaciones para que el próximo fin de semana llegue al Mundial en perfecto estado.
“La prueba del Mundial se corre el próximo día 5 en Bruselas y allí no hay un pelotón propiamente dicho como en las carreras de fondo en carretera. Si las piernas van bien, vamos a pelear por el arcoíris y la medalla de oro. Esperemos tener también fortuna, porque en el Mundial de Contrarreloj tuve un problema cuando se salió del cambio la cadena y en el Fondo en Carretera estuve escapado muchos kilómetros pero el pelotón tiró muy fuerte para cazarme y hubo que jugársela en un sprint masivo. El gravel es diferente y si nos respeta la mecánica vamos bien preparados para afrontar una prueba con garantías”, señala el ciclista de Jaén, que hace tan solo 15 días también se proclamaba bicampeón de España en M60 de contrarreloj y ruta, coleccionando además los maillots de todas las categorías, una gesta más en el palmarés del que fuera Campeón del Mundo de contrarreloj y Subcampeón en ruta en 2019. Ahora el asfalto se convierte en pista de tierra, pero la ilusión por alcanzar otro título Mundial está más viva que nunca. Será la tercera prueba de este nivel a la que acuda tras las de crono y fondo en Dinamarca. A la tercera, va la vencida.