En este 1 de octubre, día de las personas mayores, los sindicatos de UGT y CCOO han protestado ante el edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía
para reclamar medidas y derechos con respecto a las necesidades para esta franja de edad y que, han asegurado, están dentro de las competencias de la administración autonómica. Hablan del
envejecimiento de la población en Jaén como una realidad "incuestionable", ya que algo más de un 20% de la población es mayor de 65 años.
Por ello, piensan los sindicatos convocantes, las políticas públicas
"deberían garantizar la calidad de vida de estas personas, su atención y sus cuidados", aunque, añaden,
"la realidad es distinta".
La reducción de la esperanza de vida de los jiennenses, en el año 2023 se sitúa en
81,72 años frente a la media española de 83.07. Las listas de espera para la dependencia superan los 603 días frente a los 180 que marca la ley y la situación de las residencias de mayores no es menos preocupante, que, en la actualidad, tan solo el 24% don públicas
UGT y CCOO
piden un plan de choque urgente para reducir plazos de tramitación en la Dependencia, la creación inmediata de 1500 plazas públicas de residencias de mayores anunciadas por la Junta, y mecanismos para acabar con las listas de espera en residencias.
Ante los medios de comunicación han intervenido María del Carmen Cano, secretaria general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Jaén y por CCOO, Alberto Castro, secretario de Pensionistas y Jubilados.
En sus declaraciones María del Carmen ha manifestado ante los medios que
“debemos recordar a la Junta de Andalucía que nuestra Comunidad Autónoma tiene un 18,91% de mayores de 65 años, siendo cada vez mayor el número de personas de esta edad, las cuales seguimos luchando por nuestros derechos y nuestro bienestar, y de los que nos preceden”.
Por su parte Alberto Castro ha dicho que esta conmemoración está establecida desde el año 1990 por Naciones Unidas. “Un día donde los sindicatos reivindicamos derechos no solo para este colectivo, ya que todos llegaremos a esta etapa en la vida.
Tenemos una población en Andalucía cada vez más mayor”.