El CES local se opone a la subida de impuestos planteada por el Ayuntamiento

Publicado: 03/10/2024
Así se recoge en un dictamen, en el que se expone que el gobierno local plantea una subida en Jaén del IBI, el ICIO y el IAE, entre otros impuestos
El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén ha emitido un dictamen en el que muestra su "oposición frontal" a la subida de impuestos impulsada por el gobierno local (PP-JM+). Según este órgano consultivo, la difícil situación del Ayuntamiento por ser uno de los más endeudados de España, no puede solucionarse haciendo "caer el peso de esta asfixia municipal en el ciudadano, como único pagano" cuando "ha sido el único que no tiene culpa en la situación consolidada".

En el dictamen se recoge que el gobierno local pretende aprobar subidas en el IBI de un 9,23%; de un 33% en el ICIO; entre un 231 y un 268% en el IAE; y entre un once y un 42% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).

Respecto a la subida, indica el CES que desde el punto de vista legal, no hay ninguna objeción, pero se echa en falta dentro del expediente administrativo remitido "una justificación o motivación de la subida experimentada, más allá del dato frío y aséptico de la remisión normativa"; máxime cuando "ésta es de un importante calado, sitúa en tipo de gravamen en el máximo legal y no lleva aparejada ningún tipo de bonificaciones".

Así, pone el acento en que la subida pretendida "afecta a la ciudadanía en general y al sector empresarial en particular" y puede "desincentivar la ya maltrecha inversión pública y privada en nuestra ciudad", en un momento como el actual en el que "la coyuntura actual reclama una fiscalidad favorable a la actividad económica que incentive la inversión, no penalice el ahorro y sirva para restaurar la confianza en los consumidores".

Por eso, aunque el CES reconoce la potestad discrecional del gobierno local para llevar a cabo la subida, al afectar al conjunto de la ciudadanía "es preciso razonar el por qué, dado que, de lo contrario, dicha discrecionalidad se puede convertir en arbitrariedad".

Añade que los distintos planes de ajuste municipales "se ha visto incumplidos por nuestra Corporación" por lo que "siendo serios y rigurosos, no podemos utilizar dicha adhesión al Fondo de Ordenación para implementar y justificar el incremento de tipos impositivos".

De esta forma, se hace referencia a que el Ayuntamiento de Jaén genera, con periodicidad anual un déficit, entre ingresos y gastos fijos, que oscila en términos generales, como mínimo, entre los 30 y 40 millones de euros, "lo que justifica que la deuda actual se sitúe entre los 500 y 600 millones de euros".

Por otro lado, recoge que las subidas anteriores de impuestos no han contribuido a mejorar la situación ya que se necesitan "soluciones estructurales que deben venir marcadas y nacer fruto del consenso, igualmente, demandado por este órgano consultivo y no alcanzado en esta larga travesía del desierto que se extiende mas allá de veinte años".

Solo así, según el CES, se conseguiría que medidas como la subida de impuestos, "de naturaleza cortoplacista" , "no siempre afecten a la parte más débil, esto es al ciudadano/a de Jaén, que ninguna culpa tiene de la situación económica municipal y, menos aún de la mala gestión de los recursos económicos efectuada".

Por todo ello, el CES aboga por "medidas de calado" como contención del capítulo II de gastos de bienes corrientes y servicios; racionalizar los servicios, gestionar éstos y los recursos humanos de manera eficiente; mejorar la capacidad y eficacia en la recaudación de la gestión tributaria; y aprobar unos presupuestos "serios y rigurosos, donde se mitigue este déficit estructural", dado que, de lo contrario, como ocurrió en el incremento de 2019, "para nada servirá sancionar vía pago de impuestos a los ciudadanos".

También desde el CES se hace una llamada de atención a la Administración central y a la que se dice que "debe centrar sus esfuerzos en los ayuntamientos situados en una especie de quiebra técnica, no mirar a otro lado y buscar una vía de escape" que no pase por "la fácil y socorrida del incremento de impuestos".

Respecto a la presión fiscal que soporta la ciudadanía en el pago de impuestos, y tomando en consideración las medidas a implementar con efectos del 1 de enero de 2025, Jaén capital se sitúa "por encima de la media de las capitales de provincia andaluzas y españolas de similares características".

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