Casi la mitad del censo de Huea (Jaén), trabajan actualmente en las vendimias de Francia y de La Rioja
Cerca de un millar de personas de Huesa (Jaén), casi la mitad de su censo, trabajan actualmente en las vendimias de Francia y de La Rioja. Los vecinos del pueblo con menor renta del país viven con la maleta a cuestas y a punto durante todo el año porque la emigración es su modo de vida.
Según los datos de la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2022 la localidad jiennense de Huesa (2.490 habitantes) vuelve a ser un año más la de menor renta bruta de todo el país, con 13.658 euros de media.
De los 20 pueblos cuyos habitantes perciben rentas más bajas, 15 están en Andalucía, y de ellos, cinco en la provincia de Jaén y seis en la de Granada.
“El problema fundamental de la baja renta de Huesa son las comunicaciones, la carretera autonómica A-315 está en un estado pésimo y estamos aislados de las autovías A-32 y A-92 que conectan con el Levante, una situación que nos condena al olvido”, asegura a EFE Ángel Padilla, alcalde socialista de Huesa.
El gran éxodo poblacional de Huesa se produjo en los años 60 del pasado siglo. En la última década, el retroceso demográfico ha sido de poco más de un centenar de habitantes. El cierre de la vieja estación ferroviaria, abandonada desde hace años, es otro signo del retroceso demográfico del pueblo.
Como la mayoría de pueblos jiennenses Huesa tiene en el monocultivo del olivar su principal medio de vida, aunque se trata de un cultivo menos productivo porque gran parte del término municipal está afectado por la desertización.
“Es cierto que estamos en la comarca de la Sierra de Cazorla y junto al parque natural más grande de España, pero necesitamos inversiones potentes de las administraciones para impulsar las zonas rurales”, asegura el regidor de Huesa.
Ángel Padilla reivindica principalmente a la Junta de Andalucía, a quien responsabiliza de encomendar a los pequeños municipios competencias impropias.
“Necesitamos una mejor financiación local para los pequeños ayuntamientos y, sobre todo, que no nos obliguen cada vez a asumir más servicios que son competencia de la Junta, como el mantenimiento de colegios o centros de salud”, expone el alcalde.
El presupuesto municipal de Huesa ha sido el último año de tres millones de euros. “No podemos hacer milagros con ese dinero, y gracias que tenemos a la Diputación Provincial, que es la salvaguarda de los ayuntamientos”, explica Padilla.
Uno de los proyectos en marcha en el municipio para intentar aprovechar los recursos endógenos es “Bioforeste, Bioeconomía en los espacios forestales”, una iniciativa que se sufraga con fondos europeos y en el que participan también los municipios jiennenses de Bedmar-Garcíez y Villarrodrigo.
El objetivo del programa es diseñar un modelo de gestión sostenible de los montes públicos municipales que contribuya a la lucha contra el cambio climático.
A Huesa le siguen en menor renta bruta los municipios de Guadahortuna (Granada), con una renta media de 13.885 euros; Pedro Martínez (Granada), con 13.885 euros; Montizón (Jaén), con 14.108 euros; Colomera (Granada), con 14.109 euros; y Sorihuela del Guadalimar (Jaén), con 14.134 euros.
Completan esta clasificiación Montejícar (Granada), que tiene una renta bruta media de 14.173 euros; Marinaleda (Sevilla), con una renta media de 14.173 euros; Algarinejo (Granada) con 14.202 euros; con 14.415 euros, Puerto Serrano (Cádiz); Fuentecarreteros (Córdoba), con una renta de 14.472 euros.
Le siguen Benamargosa (Málaga) con 14.472 euros; Cambil (Jaén) con 14.504 euros; Torreblascopedro (Jaén), con 14.509 euros; y Castril (Granada) con 14.575 euros.
En el otro extremo de la lista, Benahavís (Málaga) se sitúa como el municipio de Andalucía de mayor renta bruta media declarada, con 39.787 euros, y le sigue Tomares (Sevilla), con una media de 38.381 euros, superior a los 37.031 euros registrados en 2021.