El alcalde de Jaén, Agustín González se ha mostrado
"totalmente de acuerdo con el dictamen" que ha elaborado el Consejo Económico Social (CES) de la ciudad sobre impuestos, al tiempo que ha avanzado que no se va a subir el de bienes inmuebles (IBI).
Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre el citado informe, en el que, previa solicitud del regidor, muestra una
"oposición frontal" a la subida de impuestos planteada por el gobierno local. Un dictamen, además, criticado por el concejal de Hacienda, José María Álvarez, quien ha calificado de
"totalmente errónea" la relación de subida de impuestos detallada por el órgano consultivo.
"Un informe que, efectivamente, fue solicitado porque lo primero que hizo este equipo de gobierno nada más llegar, y así lo hemos planteado siempre, es trabajar en pro de un equilibrio de gastos e ingresos para sacar y aprobar un presupuesto", ha dicho González en alusión a la situación de uno de los ayuntamientos más endeudados de España y cuyas cuentas están prorrogadas desde 2017.
El objetivo, según ha añadido, es
"lograr un ayuntamiento solvente, de forma que no lastre a la economía y al desarrollo de esta ciudad, tan fácil como eso, y tan difícil al mismo tiempo, por intentar equilibrar esos gastos y esos ingresos".
De ahí que, por ejemplo, se anunciara el pasado verano "un plan de eficiencia" y vengan "trabajando denodadamente" en la materia, "analizando todas las medidas".
En este punto, ha señalado que el Gobierno de España pide que, en función de la deuda contraída con Hacienda a través de diversos mecanismos de financiación,
"en lugar de flexibilizar y volver a retomar la posibilidad de facilitar esas condicionantes con esas medidas de pago", plantea "usted tiene que pagar". A lo que ha sumado "esa famosa frase de lentejas: suban impuestos o recorten en personal".
Con este escenario, el alcalde ha subrayado que trabajan
"de todas las maneras posibles, buscando todas las herramientas y todas las medidas para no tener que tomar esas decisiones", que "exigen y, además, a corto plazo". Ha precisado que deben articularse "antes de diciembre porque, si no, recortan la PIE (participación en los impuestos del Estado)".
En este contexto, se están
"solicitando informes", consultando a los técnicos, incluso "sectores de la sociedad civil especializados en áreas económicas y financieras", además de al Consejo Económico y Social" para "saber su opinión", preceptiva aunque no vinculante, sobre subida de impuestos, "que algunas son imperativas".
"Por supuesto que no queremos subir los impuestos, ya le puedo decir que no vamos a subir el IBI. Ahora, ese dictamen se pide, igual que se han pedido otros, áreas como puede ser Hacienda, Personal, Recaudación. Y con todos esos informes es con los que tenemos que buscar la solución que menos perjudique al ciudadano, que es nuestro único interés, pero, lógicamente, esta es una situación que tenemos que resolver", ha dicho.
En este sentido, González ha aludido a la carta que envió en su día a la ministra de Hacienda para "lograr un nuevo acuerdo" que alivie la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén, para el que planteó ir "todos los grupos municipales" juntos y que el PSOE "no firmó".
"Aparte de que, por nosotros,
estamos trabajando en ese plan de eficiencia, que, además, estoy totalmente de acuerdo con ese dictamen del CES. Si estamos en la misma línea, que supone racionalización de los recursos, supone mejora de la capacidad de la gestión del Ayuntamiento, para encontrar medidas de contención del gasto, una aprobación del presupuesto...", ha afirmado.
Las palabras de Agustín González han contado con inmediata respuesta por parte del subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, que ha matizado que "el Gobierno de España está preocupado por la situación del Ayuntamiento de Jaén", pero invita al Ayuntamiento a plantear propuestas que sean viables para solventar esta cuestión económica. Igualmente, el regidor ha invitado a Manuel Fernandéz a mantener una reunión con la ministra de Hacienda para abordar este asunto.