Este lunes 7 de octubre ha estado marcado por el reconocimiento de Jaén a su Policía Local, coincidiendo con la festividad de su patrona, la Virgen de la Amargura. Por ello, en la mañana de este lunes se ha celebrado un
acto institucional en el teatro Darymelia, donde varios agentes
han recibido condecoraciones por diversos motivos, como llevar a cabo detenciones por una serie de robos que se produjeron de forma simultánea, otros por la labor realizada en materia de seguridad vial, contra el tráfico de estupefacientes o por protagonizar actos de salvamento a ciudadanos, entre otros.
Precisamente, el alcalde de Jaén, Agustín González, que ha presidido este acto,
ha felicitado a todos los miembros de la plantilla de este cuerpo de seguridad, que cuenta en la capital con 148 agentes de policía y veinte trabajadores en el servicio. El alcalde ha reconocido “el mérito del conjunto de la plantilla para preservar y proteger a la ciudadanía; una labor fundamental para que la nuestra continúe siendo una de las capitales más seguras de España, por lo que es justo que, desde la Corporación Municipal, con este homenaje, le transmitamos gratitud y reconocimiento, en nuestro nombre, y en el de toda la ciudad. Los miembros de la Policía Local desempeñan su trabajo incluso más allá de sus competencias o cuando están fuera de servicio, lo que demuestra que un policía lo es no solo de profesión, sino por verdadera vocación, y que su responsabilidad y compromiso con la sociedad es absoluto”.
El máximo representante municipal ha aludido a la
memoria de actividad de la Policía Local de Jaén del año 2023 para resaltar algunas de las numerosas intervenciones de este cuerpo de seguridad, y ha destacado expresamente
“la protección especial que el año pasado dieron a 30 víctimas de violencia de género tras considerar sus respectivos casos de alto riesgo, que se tradujo en 1368 vigilancias. En ambos apartados, el de la protección y de la vigilancia, la cobertura fue considerablemente mayor que en 2022, lo que significa que han redoblado sus esfuerzos”, ha enfatizado González.
El primer edil también ha puesto el acento “en la
eficacia de la aplicación de operativos de seguridad desplegados en 215 actos religiosos, 228 concentraciones y manifestaciones y 74 acontecimientos deportivos, que se suman a las 1028 vigilancias efectuadas para la cobertura de diversos eventos y para garantizar el desarrollo de 343 actos populares”, así como “en las múltiples intervenciones que han motivado la detección de conductores que circulaban embriagados o drogados, con el consiguiente riesgo derivado de la posibilidad de accidentes, o las acciones de control de vehículos y la inspección de cinturones y sistemas de retención infantil, que también ha redundado en beneficio del conjunto de la ciudadanía”.
Agustín González no ha querido olvidar en su intervención
“el papel fundamental de la Policía Local en la resolución de numerosos procesos administrativos que inciden en la vida de los ciudadanos, algunos de ellos relacionados con el tráfico, el control telemático, los requerimientos judiciales o el control de licencias urbanísticas; cuestiones que refuerzan su servicio a la población y, por tanto, la confianza que los jiennenses depositan en los agentes”.
Misa en honor a la Virgen de la Amargura
El alcalde de Jaén, junto a miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal, ha asistido esta mañana a la
tradicional Eucaristía en honor a la Patrona de la Policía Local de Jaén, la Virgen de la Amargura, que ha tenido lugar en la parroquia del Salvador de forma previa al acto institucional celebrado en el teatro Darymelia.
La Virgen de la Amargura, con sede canónica en la citada parroquia, es patrona oficial de la Policía Local de la capital desde el año 2014 por refrendo del pleno del Ayuntamiento de Jaén y por decreto del entonces obispo, Ramón del Hoyo López. Previamente, en febrero de 2002, fue nombrada protectora de este cuerpo de seguridad. La imagen cuenta con la cruz al mérito policial con distintivo rojo desde ese mismo año.
Reconocimiento de la Agrupación
La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén ha querido reconocer de manera pública la labor del cuerpo de Policía Local en este acto. Por ello, y tras el acuerdo tomado en el Pleno de la Agrupación el pasado 19 de junio
, el presidente de la Agrupación, Francisco Sierra, ha hecho entrega de una placa al Intendente Jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento por la labor de este cuerpo durante los diversos actos y cultos que las cofradías y hermandades de Jaén realizan en las calles de nuestra capital.