A las puertas de la sede de UGT en Jaén, miembros del sindicato se han concentrado con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente. Un día en el que se ha recordado que
continúan las acciones enmarcadas en la campaña puesta en marcha por las fuerzas sindicales para reclamar la puesta en marcha de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, y unos salarios acordes a la situación actual.
Insiste en la necesidad de dar este paso para alcanzar mejoras en la economía de los trabajadores y en su conciliación familiar o la formación continua en los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha dicho que
existen dos vías para alcanzar dichas metas: la subida de los salarios y la reducción de la jornada de trabajo.
Por otro lado, han incidido en que, en la provincia de Jaén,
la siniestralidad laboral es uno de los problemas más relevantes y que mayor incidencia tienen en el territorio jiennense, que es el segundo que más accidentes mortales acumula en Andalucía. “Lo grave de la provincia de Jaén es que teniendo la menor población activa de toda Andalucía, tenemos los índices más altos de siniestralidad. Es decir, tenemos menos gente trabajando que otras provincias andaluzas, y, sin embargo, la ratio de accidentes es de las más elevadas”.
Son, en definitiva, las
grandes demandas que ha puesto sobre la mesa el sindicato en esta jornada, en la que se pide por todos los medios unas condiciones de trabajo decente para el trabajador.