Un total de 15.593 kilos de pilas fueron recogidos durante el último año en la provincia de Jaén para su reciclaje, según ha detallado este lunes el diputado de Servicios Municipales. Así lo ha puesto de relieve en la presentación en Martos de la campaña 'Una pila de razones para reciclar', que busca concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos.
La Diputación jiennense, a través de la empresa de participación pública Resurja y en colaboración con Ecopilas, llevará a cabo esta iniciativa hasta el 19 de octubre. Recorrerá cinco municipios de la provincia: Martos, Úbeda, Torreperogil, Mengíbar y Villatorres.
"Esta campaña pretende informar a los vecinos, a través de puntos de información, de los medios de comunicación y de las redes sociales, sobre la necesidad de reciclar estos elementos que son altamente contaminantes y dañan nuestro entorno natural", ha explicado Hidalgo en un acto que también ha contado con el alcalde marteño, Emilio Torres, entre otros.
Al hilo, ha valorado el compromiso de la Diputación con el medio ambiente y el cuidado del planeta, una apuesta que realiza "en pro de conseguir una economía más sostenible a través de una gestión adecuada de los residuos".
En el caso de esta actuación de recogida de pilas, despliega "1.700 contenedores específicos, que se encuentran ubicados en establecimientos, edificios público, instalaciones municipales y centros educativos".
"En último año, la aportación que han realizado directamente los jiennenses ha supuesto la recogida de 15.593 kilos de este tipo de baterías", ha añadido Hidalgo. Además de la campaña de sensibilización 'Una pila de razones', la Diputación de Jaén interviene en otras iniciativas como la de recogida de envases de vidrio, que se realiza junto a Ecovidrio.
Igualmente, es promotora de la gestión de los puntos limpios móviles --que funcionan como oficinas itinerantes de atención al usuario, además de permitir depositar residuos-- o de la construcción de puntos de acopio de residuos procedentes de la construcción, más de 40 que ya hay repartidas por la provincia y que se suman a las plantas de tratamiento de residuos.
Por su parte, el alcalde de Martos ha precisado que los informadores de la citada campaña sobre la correcta gestión de las pilas están este lunes en la plaza del Ayuntamiento, mientras que este martes se situarán en la plaza Almazara de 18,00 a 20,00 horas.
"Nos sumamos a la campaña porque partimos de la base de que es imprescindible aumentar los porcentajes de la recogida selectiva y, al mismo tiempo, apostar por una economía circular. Como responsables públicos es nuestra obligación dar ejemplo y defender el cuidado de nuestro entorno", ha dicho Torres, quien ha subrayado la idea de aumentar el número de contenedores de este tipo de reciclaje.
'Una pila de razones para reciclar' está promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) que operan en la comunidad autónoma: Ecolec, Ecopilas y ERP.