El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Feria de San Lucas volverá a tener este año Punto Violeta

El Ayuntamiento de Jaén también ha presentado una campaña para erradicar la violencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación del Punto Violeta.

Foto de familia tras la presentación.

Este lunes, tenía lugar la Junta Local de Seguridad de la Feria de San Lucas. El subdelegado del Gobierno y el alcalde insistieron en la necesidad de extremar precauciones para contar con un dispositivo a la altura de un evento de este calibre. Dentro del mismo, el Ayuntamiento de Jaén ha presentado este martes la campaña para la prevención de la violencia ‘Diviértete sin agresión’ y el Punto Violeta para la Feria de San Lucas 2024.

Han sido el alcalde de Jaén, Agustín González, y la concejal de Igualdad, María Segovia, los encargados de dar a conocer los detalles del Punto Violeta, así como de la nueva campaña de prevención para la violencia en plena feria. En este último caso, se ha proyectado un vídeo para concienciar a los jiennenses antes del pistoletazo de San Lucas, bajo el lema de “La diversión no está reñida con la educación ni el respeto”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En relación al Punto Violeta, se harán cargo del mismo los colectivos ‘Tendiendo Puentes’, ‘Hombres jóvenes por la igualdad’ y ‘La Muralla’. Tal y como han explicado, se trata de “un espacio seguro para sensibilizar, prevenir y, en el caso de que sea necesario, intervenir por delitos sexuales, bajo el soporte técnico de la concejalía de Igualdad a través del servicio de cuatro personas que informarán de esta campaña a pie de calle”. De igual manera, el regidor ha insistido en el papel fundamental de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado que atenderían cualquier caso que sea denunciado en este espacio.

También ha recordado que el año pasado, fueron atendidas más de 400 personas en este punto. “Además, se realizaron nueve intervenciones de acogida, asesoramiento y ayuda a las víctimas de acoso físico, en un caso; acoso verbal, en tres casos, y de sospecha de administración de fármacos o drogas (sumisión química), en cinco casos”, ha concluido

Por su parte, María Segovia  ha subrayado que se ha registrado un “preocupante incremento” de los delitos sexuales cometidos entre los menores y, por esto, esta campaña va enfocada principalmente a ellos. El objetivo, ha detallado, “es evitar cualquier tipo de violencia hacia las niñas y las mujeres y coordinar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para que una persona, ante cualquier situación de peligro, sepa qué tiene que hacer, dónde tiene que acudir y los recursos que tiene a su disposición para estar acompañada”.  

Segovia ha resaltado que la campaña de prevención hace especial hincapié en los protocolos a seguir, teléfonos o cómo actuar en caso de violencia, “además de difundir un QR para que sobre todo los jóvenes tengan toda la información al respecto”. Asimismo, ha destacado el papel fundamental del ‘Punto Violeta’, “desde donde se actuará en coordinación con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que en ese momento en el que la víctima esté pensando si denuncia o no, cuáles serán las consecuencias y puedan disponer del asesoramiento correspondiente por parte de entidades sociales especializadas en acompañamiento a niñas y mujeres víctimas de agresión”.

Por último, la edil ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Jaén “velaremos por la seguridad de todos y esperamos que la feria de San Lucas esté libre de violencia hacia ninguna persona, pero, especialmente, hacia las niñas y las mujeres”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN