Sevilla ha sido la primera capital de Andalucía en poner en marcha una flota antipintadas, con 10 furgonetas eléctricas con sistema de hidrolimpieza y pintura para restaurar fachadas y monumentos afectados por pintadas.
Así lo ha confirmado el alcalde, José Luis Sanz, que ha recordado que el servicio entró en marcha hace nueves meses y desde entonces se han realizado 4.941 actuaciones en 807 calles de la capital.
El casco histórico, con 2.126 actuaciones; y el distrito de La Macarena; con 1.038 actuaciones en 167 calles, han sido los distritos que más intervenciones antipintadas han requerido.
“Con esta medida pretendemos erradicar la presencia de estas pintadas, sin valor estético y de origen vandálico, para evitar la degradación de la imagen de los espacios, preservando y protegiendo de este modo el paisaje urbano de nuestra ciudad. Se trata de uno de los primeros servicios de estas características desarrollados en España y único, hasta el momento, en Andalucía”, ha apuntado Sanz.
El contrato firmado tiene una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos, y un presupuesto de 2,6 millones de euros.
“Todos los trabajos atendidos hasta el momento han sido de carácter prioritario y considerados urgentes, bien por la antigüedad o el tamaño de las pintadas, por la especial protección del espacio donde se exhibían o por las afecciones realmente negativas que provocaban en el entorno”, ha reconocido Sanz.
Ahora se inicia una fase del servicio que “va a permitir reforzar e intensificar las actuaciones, así como llegar a más lugares de manera más rápida y más efectiva”, ha dicho el alcalde.
Con la nueva flota se deja atrás los vehículos de alquiler con los que se ha estado trabajando hasta el momento. Serán 10 furgones de trabajo, “totalmente profesionales, dotados de equipos autónomos de hidrolimpieza y pintura”, además de dos vehículos de inspección. “Todos los vehículos son 100% eléctricos y están dotados de una tecnología para la reducción de ruidos, de manera que el que emitan sea el menor posible”, ha dicho Sanz.
Los vehículos llevan incorporados una APP de gestión compatible con las herramientas informáticas del Ayuntamiento.
Al frente de estas tareas seguirán estando 27 trabajadores, 18 ellos con diversidad funcional, que se repartirán en 10 equipos, que ya están circulando por Sevilla en sus correspondientes unidades móviles, “para detectar y eliminar grafitis”.
Ha dicho: “Son una plantilla de trabajadores con formación específica en materia de protección ambiental”.
Los trabajos de limpieza se harán “como hasta ahora”, en los horarios que supongan las mínimas molestias posibles a la ciudadanía y empleando productos de alta calidad, protectores del medio ambiente y libres de agentes contaminantes.