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Empresarios de la provincia se dan cita en Jaén para conocer 'Oleoturismo España'

La Diputación de Jaén lidera este proyecto que pretende implantar un nuevo modelo turístico a través del aceite de oliva

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  • Encuentro celebrado en la capital. -

Hasta la capital se han desplazado este jueves más de 80 empresarios de la provincia de Jaén, que han conocido de primera mano cómo se va a implementar el programa 'Oleoturismo España'. Este programa tiene como objetivo configurar una oferta turística nacional basada en el olivar y la cultura del aceite de oliva.

La Diputación de Jaén lidera este proyecto, junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), aunque también participan las diputaciones de Córdoba, Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Tarragona y Ciudad Real. En total, se destinarán más de 1,1 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, financiados con fondos Next Generation EU.

Así, en la mañana de este jueves, la capital ha acogido un encuentro para informar a empresas vinculadas al oleoturismo sobre el contenido y el proceso de desarrollo de este programa, que facilitará la promoción de experiencias oleoturísticas de los distintos territorios participantes bajo una marca e imagen global a través de Turespaña. Estos encuentros también se repiten en Orcera, Úbeda y Arjona.

El programa 'Oleoturismo España' pretende "implementar una estrategia que permita un mayor crecimiento del oleoturismo, además de ofrecer formación y herramientas útiles para los agentes públicos de este segmento y agentes privados", ha explicado Lozano.

En las distintas jornadas celebradas en la provincia jiennense, se ha dado a conocer al empresariado el modelo de cogobernanza que se seguirá para la implementación de este programa, así como "el manual de experiencias que se ha diseñado y que va a estandarizar los parámetros de calidad" que se pretenden trasladar en cada uno de los servicios de esta red nacional, además de la realización de un estudio de la demanda y la oferta para "tomar decisiones correctas sobre promoción e inversiones, a los que se sumarán acciones de digitalización empresarial".

El programa supondrá la creación de una marca y una plataforma web, además de la formación de las empresas que se adhieran al mismo, a las que se facilitarán técnicas para "mejorar los productos en torno a la cultura del olivar y del aceite de oliva" con los que cuentan. A ello se sumará el desarrollo de una estrategia de comunicación "que nos permitirá dar más visibilidad la promoción del oleoturismo a nivel nacional e internacional".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado la importancia de programas como éste con el que desde la provincia de Jaén se están "dando pasos para el turismo del futuro, un turismo sostenible". Asimismo, ha trasladado la apuesta del Gobierno de España por el oleoturismo como "generador de riqueza tejiendo redes en el territorio".

Para Fernández, "esta provincia está construyendo todo un modelo de turismo que exprime de forma sostenible y con absoluto respeto los recursos con los que cuenta, que son muchos", al tiempo que ha puesto el foco en la colaboración y complicidad con la iniciativa privada, "que está atrayendo importantes beneficios a la actividad oleícola principal".

Por ello ha incidido en el compromiso con el oleoturismo, "con la sostenibilidad y eficiencia como bandera, para que la provincia de Jaén siga creando riqueza como territorio clave del turismo interior ligado al turismo experiencial y continuemos recorriendo juntos un camino que va a ser de éxito".

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