Un total de 17 ayuntamientos de la provincia de Jaén han sido los primeros en sumarse a la Red de Municipios UJA, en el marco del I Plan de Impulso al Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén.
Una estructura que va a permitir a la institución académica "llegar a todos y cada uno de los rincones de esta tierra", según ha destacado el rector este jueves durante la entrega a los alcaldes y alcaldesas de la placa que los acredita como miembros de la citada red.
Se trata de Alcalá la Real, Alcaudete, Arjona, Bailén, Bejíjar, Canena, Guarromán, Ibros, La Carolina, Los Villares, Martos, Orcera, Peal de Becerro, Quesada, Santiago-Pontones, Siles y Villanueva de la Reina.
Acompañado por el vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real, y la directora del Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega, Ruiz ha señalado como una de las líneas estratégicas más marcadas del equipo de gobierno de la UJA la relacionada con el desarrollo territorial.
"Con aumentar, de forma cada vez más decisiva, no solo la presencia, sino el impacto de nuestra institución en la provincia y en sus gentes, para seguir siendo el principal motor de progreso de esta tierra", ha añadido.
En referencia al I Plan de Impulso al Desarrollo Territorial, ha recordado sus tres elementos básicos: la UJA y el tejido empresarial, la universidad y los proyectos estratégicos y un tercero relativo a la UJA y los municipios, en el que se enmarca esta red.
"Estos tres pilares se sustentan en una filosofía clara: la Universidad de Jaén tiene que ser el principal instrumento de progreso, cohesión y prosperidad de todos y cada uno de nuestros 97 municipios", ha asegurado.
En este sentido, el rector ha explicado que fruto de esta apuesta por el territorio, se impulsa la creación de esta Red de Municipios UJA como "una alianza estratégica con los municipios de provincia" con el objetivo de que la institución académica esté presente en los 97 municipios de la provincia con actuaciones puntuales o permanentes.
"Vamos a colaborar de forma sistemática para promover e impulsar proyectos de interés común, destinados al desarrollo municipal en distintos ámbitos: económico, social, cultural, humano, deportivo, turístico, patrimonial, etcétera", ha comentado el rector.