El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado el apoyo económico del Gobierno de España para mejorar la digitalización de los ayuntamientos de la provincia jiennense. Así lo ha manifestado en la reunión con el ministro de Transformación Digital y Función Pública del Gobierno de España, Óscar López.
En concreto, se ha referido a la aportación gubernamental de 1,5 millones de euros de fondos Next Generation "para la digitalización de los padrones municipales en todos los ayuntamientos jiennenses", un proyecto que está ejecutando la Diputación, y también la contribución de tres millones de euros provenientes de los fondos Next Generation "para el Plan de Digitalización de Servicios Municipales en el que la Diputación va a invertir 12 millones de euros".
En este encuentro, durante el que el ministro ha firmado en el libro de honor de la Corporación provincial, Reyes ha alabado estas inversiones en "un ámbito tan importante como es la digitalización", algo que "demuestra que este tren no lo vamos a perder en nuestro país, especialmente en un territorio como el nuestro".
Así, se ha referido a que "el kit digital, que está llegando a todas las empresas y autónomos, es otro claro ejemplo del buen uso de esos fondos Next Generation que tanto ha costado que vinieran y que esta legislatura y la pasada, en el ámbito municipal, no hubieran sido lo mismo sin esa gestión de fondos dedicados a ejes estratégicos, tal y como marcó la Unión Europea".
El presidente de la Administración provincial también ha agradecido "en nombre del mundo local y de la Diputación de Jaén" la decisión del Gobierno de dar respuesta a la petición realizada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la legislatura pasada para gestionar desde los gobiernos locales como mínimo el 15% de los fondos que gestionara el Gobierno de España de los Next Generation.
A día de hoy, ha precisado el presidente, "casi el 27% de esos fondos se están gestionando desde los gobiernos locales, ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares", algo que a su juicio supone tanto "un reconocimiento a la capacidad de gestión de los gobiernos locales como también una garantía de que los Next Generation van a llegar hasta el último municipio del territorio nacional".
El caso de la provincia de Jaén "es un claro ejemplo de ello", según ha expuesto, ya que "hasta ahora han sido más de 200 millones de euros los que han llegado a nuestra provincia de estos fondos, 38 millones de euros gestionados directamente por la Diputación que llegarán a través de planes de desarrollo turístico y digitalización desde el primero hasta el último de nuestros municipios".
Por su parte, Óscar López ha puesto en valor el dinero que ha invertido hasta ahora el Gobierno en la comunidad autónoma andaluza en materia de digitalización. "Más de 1.000 millones de euros", ha remarcado el ministro, que han permitido que "no haya ni un solo municipio de Andalucía sin recibir ayudas, y que decenas de pymes y autónomos hayan recibido ayudas para digitalizar su industria, empresa o pequeño negocio, dinero que ha servido para mejorar la conectividad del mundo rural".
Al respecto, ha enfatizado que "hoy en día España es el tercer país del mundo con mayor conectividad, siendo solo superados por Japón y Corea del Sur, y eso ha hecho que gracias al impulso del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública del Gobierno y de los fondos europeos, hoy en España haya más de un 95% de cobertura de banda ancha por fibra óptica, y que en el resto de municipios haya cobertura por satélite, por lo que la banda ancha está disponible en el 100% de los hogares".
Ahora, ha añadido el ministro, se está impulsando la extensión del 5G, "que aún no llega a todas partes, pero vamos a invertir cientos de millones de euros en extender esta tecnología", ha avanzado, todo ello porque "cuando hablo de datos, de conectividad, de digitalización, hablo de futuro".
En esta línea, Óscar López ha recordado que "España perdió muchos trenes en la revolución industrial, pero estamos viviendo una nueva revolución, la tecnológica y digital, y en esta transición digital España sí está hoy a la vanguardia porque ha tenido un presidente, Pedro Sánchez, que tuvo la visión de conseguir esos fondos europeos y que ha sabido dirigirlos a esta economía del futuro".
En este contexto, López ha anunciado que desde el Ministerio que dirige se está acabando de ultimar una línea de subvenciones a la FEMP para que "los ayuntamientos y diputaciones puedan crear centros de datos para la gestión inteligente de las ciudades, mejorar el tráfico, la gestión del agua o la electricidad".