Este lunes se ha celebrado la junta rectora del área de Seguridad Ciudadana, la cual ha estado presidida por el concejal responsable Antonio Losa. Este, entre otros aspectos,
ha puesto en valor que un total de 3.380 escolares de Jaén participaron en las actividades organizadas por el Parque Infantil de Tráfico durante el curso pasado. Pertenecían a 32 centros educativos de la capital y a las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Además, en este encuentro se han abordado las
diferentes medidas, actividades y herramientas desarrolladas y las que tendrán lugar durante el presente curso académico.
"A través de ellas, se conciencia a los niños y jóvenes sobre la importancia de conocer y cumplir las normativas de circulación, especialmente para prevenir los accidentes de tráfico, pero
también se les inculcan actitudes cívicas para su correcto comportamiento como peatones y conductores", ha explicado.
En este sentido, ha destacado que
uno de los principales objetivos de este Parque Infantil de Tráfico es inculcar hábitos de seguridad vial y actitudes cívicas entre las familias y la comunidad educativa para que sepan actuar, "ya sea en su condición de peatones, pasajeros, conductores de bicicleta y de los vehículos de movilidad personal tan de moda hoy en día como los patinetes eléctricos y los ciclomotores".
El edil ha detallado, además, que otra de las pretensiones de este espacio es
"fomentar entornos escolares seguros inculcando la prudencia y la responsabilidad entre la ciudadanía". Para ello, se requieren "actitudes positivas" ante normativas de convivencia como ciudadanos de cara al uso de las vías públicas.
"Es decir, se trata de trasladar hábitos basados en el respeto a las personas más vulnerables como, por ejemplo, personas mayores y personas con discapacidades diferentes y es precisamente eso lo que intentamos trasladar a los niños y jóvenes en estas instalaciones", ha comentado.
Losa ha informado también de las mejoras que se han llevado a cabo en el parque, como la
renovación de la zona ajardinada y la plantación de árboles "para dar más sombras y así poder desarrollar actividades durante el verano".
Ha apuntado que durante los próximos días se repintará la señalética y se repondrán los semáforos.
También se actualizará el sistema informático para impartir los cursos "y dar a conocer las nuevas señales y normas de circulación de cara a la próxima puesta marcha del tranvía".
La junta rectora del Parque Infantil de Tráfico se ha celebrado con la presencia del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano; la concejal de Educación, Maribel López; el intendente mayor de la Policía Local, Rafael Domingo, y los agentes encargados del Educación Vial en el parque, Pedro Pancorbo y Rafael Ruiz. Además, han estado presentes el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y el coordinador de Educación Vial en la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén, Manuel Caro Martínez.