Máxima expectación ante el regreso de la divisa de Victorino Martín al Coso de La Alameda el próximo sábado 19 de octubre. Las calles de Jaén están pobladas de cartelería que anuncia la presencia de los toros del hierro de la A coronada en Jaén. Una ganadería que por sí sola es un atractivo y que allí donde se anuncia siempre genera interés. Prueba de ello es la gran cantidad de aficionados que se desplazarán a Jaén procedentes de otras provincias al reclamo de un cartel conformado por el rejoneador Diego Ventura y el mano a mano que protagonizarán en la lidia a pie los diestros Curro Díaz y Emilio de Justo.
De la mano de Tauroemoción vuelve esta ganadería a Jaén, donde solamente se ha anunciado en una ocasión: el 27 marzo de 2021, en plena pandemia. En aquella ocasión fueron Rafael Rubio “Rafaelillo”, Rubén Pinar y Alberto Lamelas los encargados de estoquear aquella corrida, siendo el toro “Mistral-116” el primero de Victorino Martín lidiado en Jaén. Este festejo estuvo condicionado por las restricciones del Covid-19, existiendo límite de aforo disponible y cierre perimetral, de forma que todos los asistentes al festejo procedían de la provincia de Jaén.
Posteriormente en 2022 se lidió un ejemplar en la corrida de toros del 15 de octubre. Una corrida envuelta en polémica en su inicio al anunciarse con los toros previamente asignados para la terna, evitando el sorteo. Finalmente sí se celebró y fue a parar a Talavante, quien lo lidió en quinto lugar y fue silenciado en su actuación.
Respecto a los actuantes, Diego Ventura lidiará por segunda vez en su carrera toros de esta ganadería. Anteriormente lo hizo en una ocasión y ante un solo toro en la plaza de toros de Mérida, en una encerrona en solitario. Curro Díaz se ha acartelado en las últimas temporadas frecuentemente con los toros de esta ganadería, destacando sin ir más lejos su actuación con ellos en la feria de Linares de 2023, en la que salió a hombros. Y Emilio de Justo es un habitual de este hierro y prácticamente un torero de la casa, pues no en vano la ganadería de Victorino Martín se encuentra en Moraleja, a escasos kilómetros de la localidad natal de Emilio de Justo: Torrejoncillo.
El torero cacereño precisamente ha cosechado un éxito muy importante en la pasada feria de Valladolid en septiembre al lidiar en solitario una corrida de Victorino Martín.