En las jornadas previas al pistoletazo de salida de la Feria de San Lucas, en este medio de comunicación apuntábamos que los jiennenses tendrían que mirar al cielo para decidir si acudir o no al recinto ferial para vivir su feria, que se sustenta en diez días de actividades, máxima intensidad y elevados gastos que no pueden ser soportados por todas las familias. Por todo ello, la sensación general es de menor afluencia de público que en años anteriores durante los primeros días de feria.
Es algo que también han detectado desde la Asociación Provincial de Atracciones de Feria de Jaén, y es que lamentan la “baja afluencia de público” durante los primeros días de San Lucas. Es algo que ha expuesto el presidente de la entidad Federico Gaitán, el cual se ha reunido este martes con Bartolomé González, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, y el secretario general de la CEJ, Mario Azañón. Han acudido al recinto ferial para hacer balance de los primeros días de San Lucas y respaldar las demandas del sector ante una feria que “volverá a estar por debajo de las expectativas del colectivo”.
Gaitán achaca este descenso de asistentes al mal pronóstico del tiempo, “situación que se espera empeore en los próximos días rebajando aún más las previsiones del sector que, sin embargo, debe asumir de manera íntegra los costes derivados de nuestra actividad, como sueldos y tasas municipales”. Era ya algo que temían los feriantes, y que lo exponía a VIVA Jaén el propio responsable de la asociación, que asumía que existía “preocupación” en las cerca de 200 familias que acuden a la Feria de Jaén para ofrecer a los jiennenses una variedad de servicios a través de atracciones, tómbolas y otros puestos de ocio y restauración.
Ante este escenario, Federico Gaitán ha trasladado al presidente de la CEJ que el sector demanda “más sensibilidad por parte del Ayuntamiento de Jaén al que pediremos una reunión de trabajo con el objetivo de volverle a solicitar bonificaciones o una minoración en las tasas para la instalación de las atracciones de cara al próximo año”, medida que, ha precisado, “sí han tomado otros consistorios jienenses para ayudar a un colectivo del que dependen unas 1.500 familias en la provincia”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, ha respaldado las demandas de la Asociación de Feriantes destacando que “las atracciones son la actividad que da contenido a las ferias”, y ha recordado que “sin ellas, las fiestas no tendrían ese importante efecto arrastre sobre otros sectores como el hotelero y la restauración”. En este sentido, González pedirá al equipo de gobierno municipal que “considere las demandas de un sector empresarial muy estacional cuya actividad se ha precarizado mucho en los últimos años”. Por último, el presidente de los empresarios ha animado a los jienenses “a disfrutar de estos días de ocio y diversión con responsabilidad”.