La
Federación de Peñas del Real Jaén ha mostrado su descontento por el precio de las entradas para los abonados normales en un comunicado que ha hecho extensivo en redes sociales. En el mismo expresaban que “en nuestros 102 años de historia, los leales socios del Real Jaén han sido un pilar fundamental. Equiparar los precios al público en general y a los socios no oro es dar la espalda a los fieles de siempre”. La mecha se encendió después de que el club hiciera públicos los precios para el partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, después de la publicación por parte este medio de comunicación de los precios para los no abonados y señalar que no había precios para los abonados normales.
Horas después se realizó la publicación por parte del club de cómo serían los precios para abonados normales y no abonados, igualando a ambos para el acceso para el partido contra el Cádiz del próximo 29 de octubre a las 21:00 horas en La Victoria.
A la queja de la
Federación de Peñas del Real Jaén también se ha sumado la de Amigos del Real Jaén que se expresaba en los siguientes términos en un comunicado: “Queremos mostrar nuestra disconformidad con el trato que se le va a dar al socio no oro en el partido de la Copa del Rey entre el Real Jaén y el Cádiz. No entendemos como un socio de toda la vida que por diversos motivos no se pueda haber hecho oro, se le dé el mismo trato que a los que se apuntan a la fiesta y solo bajan en partidos contados. Por ese motivo, pedimos al Consejo de Administración que recapaciten y que traten con diferencia al socio no oro del público en general. Siempre mirando por el mayor patrimonio del club”.
La redes sociales también ha tenido reacciones de todo tipo pero hasta abonados oro no comprenden que no se diferencie entre el abonado normal y el que no es abonado. Una situación que para uno de los partidos de más peso de este 2024 por el rival que llega a Jaén hace distinciones. Fuentes cercanas a este medio de comunicación cercanas al club nos comentan que con esta acción se pretende que los abonados no oro suban hasta ese escalón antes de la nueva fecha de cierre de abonos que será el 31 de octubre, pero también como una declaración de intenciones para que la temporada próxima hay más abonados oro y menos abonos normales. El abono oro, hasta la fecha, solo se ha visto beneficiado por dos partidos en la pretemporada. Ante el Juventud Torremolinos, cuyo precio de acceso era de 5 euros, y ante el Juvenil de División de Honor del Real Jaén. Un ahorro que ahora se puede ver incrementado por el partido de la Copa del Rey, pero aún está pendiente sine die el partido del Trofeo del Olivo que estaba pensado para disputarse entre esta semana de la Feria de San Lucas y que no se ha concretado ni se ha dado ninguna información desde el club respecto a un trofeo insigne en la historia del Real Jaén.
Comunicado del club
Una vez realizada la publicación de esta noticia durante la mañana, el club ha emitido un comunicado a las 12:55 que dice asi: El Real Jaén CF ha ampliado el plazo para hacerse el abono hasta próximo el jueves 31 de octubre con la intención de seguir ampliando la masa social y, sobre todo, de facilitar a los algo más de 700 socios que no son ORO actualmente a que se cambien a esta modalidad antes de la visita del Cádiz CF, el próximo 29 de octubre, y, de esta manera, acceder gratis en ese partido al Nuevo Estadio Municipal de la Victoria. Cabe recordar que, tal y como se anunció al inicio de la campaña de abonados, los socios ORO tienen derecho a disfrutar de la Copa del Rey y de cualquier otro partido fuera de la Liga regular, como unos posibles play off o el Trofeo del Olivo, de manera gratuita, entre otras ventajas.
El director general, Fran Anera, ha explicado que "en el Real Jaén CF somos muy conscientes de que el principal patrimonio del club es su afición, por lo que lamentamos el descontento generado entre algunos socios no ORO que esperaban un descuento para este partido, pero después de un amplio debate hemos optado por no agraviar a los abonados que hicieron un mayor esfuerzo económico, precisamente, para disfrutar de este tipo de ventajas". "Desde que comenzó la campaña no hemos hecho otra cosa que pensar en nuestros aficionados y, especialmente, en nuestros casi 3.300 abonados de todas las modalidades. Y así será siempre", ha añadido.
En este sentido, cabe recordar que el club ha puesto en marcha diferentes iniciativas para reducir el precio a las familias, a los que tienen que desplazarse desde municipios de la provincia, a los que venían de la mano de un nuevo aficionado o a las personas con discapacidad. Además, se ha permitido abonar el carné en dos plazos y los precios, en su inmensa mayoría, no han subido este año pese a que el club está realizando importantes inversiones, como la renovación y adecuación del estadio, la puesta en marcha de una radio y televisión oficial para que el aficionado cuente con más información sobre la entidad tanto dentro como fuera de casa, la nueva plataforma para el abonado, la colocación de un vídeo marcador o, en el plano deportivo, la adquisición de una cámara de seguimiento para los partidos o de los chalecos con dispositivos GPS para mejorar el rendimiento de la plantilla. Y, todo ello, sin que repercuta en el bolsillo de los seguidores.
"Tenemos que pensar en nuestros abonados ORO, a los ya hemos pedido, por ejemplo, que entiendan que los partidos televisados en casa que, en principio, solo iban a ver gratis ellos se estén ofreciendo en abierto para disfrute del resto de socios y, es cierto, también del público en general, pero es que estamos obligados a enganchar al máximo posible de aficionados al proyecto" argumenta Anera, para concluir añadiendo que “por una pequeña cantidad que ronda los 50 euros, según el caso se podrá disfrutar gratis del partido contra un histórico como el Cádiz CF y, quién sabe, el tiempo lo dirá, si contra rivales de posteriores eliminatorias".