El 18 de octubre el Coso de La Alameda volverá a abrir sus puertas. De esta manera se satisface una reivindicación insistente de la afición taurina de la capital en los últimos años, que lamentaba que el día grande de la feria de Jaén la plaza de toros permaneciera con sus puertas cerradas.
En este sentido la empresa Tauroemoción, accediendo al sentir de la afición, ha querido programar un espectáculo taurino para la ocasión, si bien no se trata de un festejo mayor. Los recortadores serán los protagonistas en una cita que se anuncia como espectáculo cómico pero que nada tiene que ver con los clásicos espectáculos cómicos taurinos que históricamente han ocupado un lugar destacado en la fiesta de los toros por participar en él personas con acondroplasia ejerciendo como toreros cómicos.
Desde Tauroemoción se señala que se trata de una novedad ya que combina el toreo a cuerpo limpio de los recortadores con números de habilidad o parodia cercanos al humor. Un espectáculo inédito por tanto en Jaén donde sí es cierto que hay precedentes de recortadores pero no con estas características.
Y junto a ello, al término, se dará suelta a varias reses para que todos los aficionados que así lo deseen puedan tomar el ruedo de la plaza de toros de Jaén y torear a cuerpo limpio. Esto ha generado mucha expectación no sólo en la capital sino en toda la provincia ya que la afición al festejo popular es muy potente. En declaraciones a Viva Jaén Alberto García señalaba que con este festejo se pueden sentar las bases para implementar en la feria de San Lucas una cita concreta dedicada al festejo popular, destacando además que será Jaén la única plaza de toros y la única feria de capital andaluza donde esto ocurra.