La Universidad de Jaén ha abordado en sus
'Encuentros con la cultura' la efeméride del
Día Internacional de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada segundo sábado de octubre para concienciar sobre la
importancia de esta atención y garantizar que todas las personas que la necesite tengan acceso a ella.
"Este día nos invita a reflexionar sobre el
alivio del sufrimiento y la dignidad en el tramo final de la vida, destacando, sobre todo, el apoyo que podemos ofrecer a quienes enfrentan enfermedades graves", ha afirmado la vicerrectora de Cultura, Marta Rivas, en la inauguración de este encuentro, celebrado en la Antigua Escuela de Magisterio.
En el evento, según ha informado este miércoles la UJA, se ha proyectado el
documental 'Aulki hutsak' ('Sillas vacías', Iñaki Peña, 2016), un documental de duelo y de esperanza. Un proyecto multilingüe hecho desde una óptica local, que recoge tanto vivencias personales como apuntes profesionales.
Posteriormente, se celebró un
coloquio que contó con Sergio Garrido, psicólogo y director del equipo de atención psicosocial de la Asociación Española contra el Cáncer y Fundación la Caixa (Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas) y Carmen Ortega, médica de Cuidados Paliativos del Hospital de Jaén, donde forma parte de su Comité de Ética Asistencial, además de ser la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos desde octubre de 2022.
El coloquio estuvo moderado por
Alfonso Cruz, licenciado en Enfermería con mención en Cuidados Intensivos por la Hogeschool Zeeland en Países Bajos y actual gerente de la Universidad de Jaén.
Los cuidados paliativos son una atención médica integral que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas o incurables. Su objetivo no es curar la enfermedad, sino aliviar los síntomas, controlar el dolor y ofrecer apoyo emocional y psicológico tanto al paciente como a sus seres queridos.
Este tipo de atención es proporcionada por un equipo multidisciplinar, compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, que trabajan en conjunto para adaptar el cuidado a las necesidades y preferencias del paciente.
Este año,
el Día Mundial de los Cuidados Paliativos tiene como lema 'Diez años desde la resolución de la OMS sobre cuidados paliativos: ¿cómo vamos?'. "Este hito es una oportunidad para evaluar los avances alcanzados y las áreas en las que todavía necesitamos trabajar para garantizar que todos los pacientes reciban cuidados paliativos de calidad. El objetivo es seguir construyendo un futuro en el que el alivio del sufrimiento y la dignidad sean derechos universales", ha dicho Torres.
Al hilo, ha afirmado que se reivindica un enfoque asistencial integral, centrado en el paciente y que dé respuesta a sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales, proporcionándole la información adecuada y respetando su rol en la toma de decisiones sobre su tratamiento".