“El uso de un recurso renovable, la madera de olivo, para una aplicación técnica presenta un enorme potencial"
El centro tecnológico del plástico, Andaltec, con sede en Martos (Jaén), ha puesto en marcha el proyecto Olivoltaica para crear recubrimientos sostenibles de paneles solares a partir de la poda del olivar.
El proyecto de I+D Olivoltaica confiere a los residuos de la poda del olivar propiedades ópticas para que sean aplicados sobre células solares fotovoltaicas, según se ha informado desde Andaltec en un comunicado.
En la actualidad, otros substratos basados en madera transparente para paneles solares basados en madera de abedul o haya están siendo estudiados, pero no con madera ni poda del olivo.
Para obtener los substratos de madera transparente, los investigadores de Andaltec están tratando la madera, mediante la extracción de ciertos componentes de la misma, con el fin de conseguir una estructura de microfibras de celulosa.
Posteriormente, es necesario infiltrar un polímero transparente en la madera tratada, de forma que el substrato resultante consiga alta transmitancia óptica y poder de difusión de la luz a su través.
Las ventajas principales de estos recubrimientos son la utilización de un recurso renovable y muy abundante como la biomasa de olivar, la sustitución de recubrimientos basados en materiales plásticos provenientes de recursos fósiles por un material de origen renovable y la mejora de la sostenibilidad y reciclabilidad de los módulos solares fotovoltaicos.
En el inicio del proyecto Olivoltaica, los investigadores de Andaltec han diseñado un método para el procesado de substratos de madera de olivo para la extracción de los componentes innecesarios para esta aplicación.
A continuación, han seleccionado las matrices poliméricas transparentes para su infiltración en los substratos de madera de olivo tratada. Posteriormente, obtendrán los substratos transparentes basados en composites de madera de olivo y se caracterizarán sus propiedades.
También se pretende optimizar las propiedades ópticas de transmisión y difusión de la luz para su aplicación sobre células solares fotovoltaicas. Finalmente, se llevará a cabo el análisis de ciclo de vida preliminar para establecer el potencial de reducción en términos de impacto ambiental de esta innovadora solución.
“El uso de un recurso renovable, la madera de olivo, para una aplicación técnica presenta un enorme potencial para aumentar el valor económico de la explotación agrícola, aumentando el valor de los residuos de biomasa”, explica Francisco Javier Navas, responsable del proyecto en Andaltec.
.Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones para los residuos del olivar contribuye a generar nuevos modelos de negocio para el agricultor y reducir las posibilidades de que este residuo sea eliminado mediante la práctica de la quema controlada.
Además, los substratos basados en madera transparente pueden servir para desarrollar productos nuevos con propiedades técnicas para su aplicación en otros sectores, como mobiliario, construcción (ventanas difusoras de luz), o para dispositivos de iluminación de interior de un vehículo.
Esta iniciativa está financiada íntegramente por la Diputación Provincial de Jaén, en el marco de la convocatoria del Plan de Empleo y Empresa para financiar proyectos de innovación de los centros tecnológicos ubicados en la provincia jiennense.