Concluida la reforma de una parte del centro de salud de La Magdalena, tal y como ha informado este martes la delegada de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado estas renovadas instalaciones, acompañada del alcalde, Agustín González, así como concejal de Conservación e Infraestructuras, Antonio Losa, la directora gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, y representantes de la Asociación de Vecinos La Magdalena.
Esta reforma ha concluido tras una inversión de 133.000, destinada a consultas, accesos y renovación de equipamiento electromédico. Además, se ha mejorado la accesibilidad a estas instalaciones gracias a obras ejecutadas por el Ayuntamiento por casi 50.000 euros en la calle donde se ubica. González ha explicado que la reforma de la planta baja ha permitido reorganizar el edificio, de modo que ahora existen circuitos diferenciados. Uno adulto con dos consultas, sala de emergencias y consulta de acogida y otro pediátrico también en planta baja con sala de espera propia mejorando la accesibilidad y próximo a educación maternal. Además, las consultas están comunicadas "para mayor intimidad y mejora del seguimiento del paciente y su familia". En este sentido, ha destacado que la intervención permite mejorar la accesibilidad del centro y atención al paciente, especialmente por la Unidad de Atención Familiar medicina-enfermería.
Tal y como han recordado este martes, el centro de salud tiene en total diez consultas de Medicina de Familia y Enfermería que, estarán situadas de forma contigua, mejorando la comunicación para atender a los pacientes y garantizando la seguridad de los profesionales. Se ha aumentado tres dependencias más como sería sala TCAE, sala de procedimientos diagnósticos para retinografía y consulta polivalente, además de habilitar espacios existentes para sala de cirugía menor específica y la sala de citologías para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix. Además, se ha pintado el área intervenida y la fachada, renovado su equipamiento electromédico y parte del mobiliario clínico, y mejorará también en accesibilidad al rediseñar la entrada al edificio.
Por su parte, el alcalde ha aludido a las mejoras en el acceso al centro sanitario en la calle de la Voluntaria de Cáritas Inmaculada Domingo Domingo ejecutadas por el Ayuntamiento, al tiempo que ha valorado la coordinación entre ambas administraciones.
Según ha precisado, el Consistorio jiennense ha destinado cerca de 50.000 euros. "Se ha levantado el pavimento, dado el mal estado en el que se encontraba y que, incluso en algunas zonas, estaba hundido lo que dificultaba el acceso tanto al centro de salud como a las viviendas situadas en esta calle", ha afirmado.
González ha agradecido el esfuerzo de la Concejalía de Conservación e Infraestructuras Municipales para llevar a cabo esta obra en la que, además de levantar el pavimento, se ha cambiado todo el embaldosado, "haciendo la calle más transitable para los usuarios del centro de salud y los vecinos del barrio y que da cobertura a unos 7.500 jiennenses que viven en esta zona".