El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García ha acudido este jueves a Jaén para mantener una
reunión con el comité de empresa de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Aprovechando esta cuestión,
García ha criticado la situación de “abandono” del tren en la provincia de Jaén, la cual ha podido ser experimentada, incluso, en primera persona. El portavoz de Adelante Andalucía explicaba que
“hemos venido en tren desde Sevilla y hemos llegado 40 minutos tarde", antes de advertir de que "esto no es una cosa puntual, es el día a día de la provincia de Jaén".
Ante esta tesitura, José Ignacio García ha denunciado
"el olvido ferroviario de la provincia de Jaén" y "el sistemático abandono de la provincia" para argumentar que esta situación ferroviaria "no es responsabilidad solo del ministro Óscar Puente", a quien ha calificado como "un ministro nefasto que se está olvidando de Andalucía y de la provincia de Jaén", para incluir entonces "al gobierno de la Junta de Andalucía".
Ha planteado la comparativa con otros territorios para denunciar que
"en otras latitudes, en otras ciudades, en otros territorios del Estado español esto no pasa, ni en Madrid ni en Cataluña esto pasa. Pasa en Jaén", antes de considerar que si en el ámbito ferroviario "Andalucía es olvidada, Jaén es la olvidada entre las olvidadas", por lo que ha instado a que "esto tiene que cambiar de alguna forma".
"El tren no es para hacer negocios y eso es lo que no entiende ni el gobierno de Madrid ni el gobierno de Sevilla. Esto es lo que no entiende ni el Partido Popular ni el Partido Socialista. El tren no es para hacer negocios, el tren es un servicio público y social", ha argumentado en ese sentido, antes de reconocer que debe ser sostenible económicamente, pero que "su objetivo no es sacar dinero".
Se ha preguntado
"qué pasa con la gente que tiene que ir a un trabajo donde no le van a esperar, la gente que tiene que ir a estudiar, la gente que tiene que moverse por mil razones de necesidad y que los trenes sistemáticamente llegan tarde" y ha recordado que "los trenes en la provincia de Jaén no se renuevan desde el año 2008 y tampoco las infraestructuras".
Situación prolongada
Sin ir más lejos,
el servicio de tren pronto volverá a verse afectado en Jaén. Renfe ha programado
68 circulaciones de autobuses para los trenes de Media Distancia Jaén-Madrid con motivo de los trabajos de mejora en la infraestructura de Adif entre Villaverde Bajo y Getafe (Madrid). Este plan alternativo de transporte estará operativo del 1 al 3 de noviembre.
Durante estos tres días,
los viajeros de todos los servicios de Media Distancia Jaén-Madrid realizarán el trayecto Madrid-Aranjuez en autobús. El tramo entre Aranjuez y Jaén se realizarán en tren.