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Rápida respuesta del Ayuntamiento ante las quejas de los vecinos del barrio de San Juan

El consistorio jiennense pretende concienciar a la sociedad para fomentar la recogida de muebles y enseres en la vía pública

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  • Campaña informativa de recogida de residuos. -

Esta misma semana, los vecinos del barrio de San Juan denunciaban comportamientos incívicos en su barrio; actos vandálicos que vienen acompañados de suciedad y un sinfín de complicaciones que avergüenzan a los propios vecinos y a los turistas que huyen del casco histórico de Jaén.

Ante esta situación, el Ayuntamiento, con la colaboración de los vecinos, ha puesto en marcha una campaña para fomentar la recogida de muebles y enseres en la vía pública. Para ello, la concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Maribel López, junto con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa, han estado visitando hoy el barrio de San Juan donde han acompañado a los MIS de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social  (ERACIS) y a personal de la empresa FCC en un reparto de folletos informativos.

Maribel López ha asegurado que, con esta campaña informativa, el Ayuntamiento “refrenda su preocupación por los barrios de la ciudad, en concreto por aquellos que, como este de San Juan, presenta algunos problemas relacionados con el vertido de residuos y enseres en la calle y que están generando una gran preocupación entre los vecinos”. A través de esta iniciativa se pretende “concienciar” a la ciudadanía sobre “la importancia de depositar los enseres y los desechos en los lugares correspondientes y en los horarios establecidos”. 


La concejal ha aprovechado la visita para hacer también un llamamiento a los vecinos y, en general, a la ciudadanía para “respetar las normas de convivencia y contribuir, así, a una sociedad más cívica”. Asimismo, ha agradecido a FCC la labor de limpieza que realiza en la ciudad y a los trabajadores de los Microproyectos de Inserción Laboral (MIS) de la estrategia ERACIS porque “un trabajo cala en la sociedad”. 

Sara Rosel, educadora de Participación Ciudadana del programa ERACIS, considera que este tipo de campañas son “efectivas porque sensibilizan y conciencian sobre las necesidades propias que tienen los vecinos buscando que la solución proceda de ellos mismos”. 

Rosel asegura que la mezcla de desconocimiento y falta de civismo son “el principal problema a la hora, por ejemplo, de depositar los residuos en las horas y lugares indicados y, en ese sentido, los MIS de Agentes Cívicos se encargan de inculcar esos valores entre los vecinos”. 

Por su parte, Manuel Martínez, encargado de FCC, ha recordado que el Ayuntamiento dispone de un Punto Limpio en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ y otro móvil que se desplaza por todos los barrios. “Ambos servicios son totalmente gratuitos y para contactar con nosotros existen también un número de teléfono gratuito, el 900 10 46 71, en el que da cita para recoger los enseres en la puerta de las viviendas”, ha informado.

Decisión aplaudida

El presidente de la asociación vecinal Torre del Concejo, Martín Paredes, también ha atendido a este medio de comunicación para valorar esta campaña. “Estamos muy contentos con esta rápida respuesta del Ayuntamiento, y ahora esperamos que los vecinos sean más consecuentes con lo que hacen”. Igualmente, insiste en la necesidad de seguir sumando esfuerzos para mejorar la imagen del barrio a través de la conservación y limpieza de sus calles.

 

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