El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, acompañado por el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real, y por el Director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio Ángel Olivares, presentaron el pasado 14 de octubre el
XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación 2024-2025, un documento que recopila
todas las actividades que se organizan y coordinan, desde la Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía y compartir la investigación que la UJA realiza en todas las áreas de conocimiento.
“El saber que se genera en nuestros campus tiene que ser compartido con la ciudadanía, porque de esta forma contribuimos a construir una sociedad más justa y equilibrada y, por lo tanto, mejor. Por ello, pienso que las Universidades públicas jugamos un papel determinante en ese camino de construcción vital, de modelar a personas más críticas y responsables, bien informadas, con criterio propio y capacidad de decisión”, declaraba Nicolás Ruiz.
En concreto, el XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA cuenta con
más de un centenar de actividades, que conforman una
programación variada y diversa, dirigida a todas las edades y sensibilidades, en las que
se calcula que participarán más de 20.000 personas (entre alumnado de Primaria, Secundaria y sociedad en general) durante todo el curso y que
implicarán la participación de más de 500 investigadores de la UJA.
Entre las mismas hay actividades plenamente consolidadas como
La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, el Programa Explora IES, la Escuela de la Ciencia UJA, o el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entre las más destacadas. Respecto a las novedades que presenta, Nicolás Ruiz resaltaba que se ha realizado un “esfuerzo extra” para hacer “todavía más accesibles nuestros avances en investigación, de forma que podamos conectar más fácilmente con la sociedad, independientemente de la edad, formación o inquietudes”.
Novedades
En el Plan de este curso se han introducido novedades, en consonancia con los
avances tecnológicos, con la programación de eventos relacionados con la inteligencia artificial y los retos que plantea o también de actividades vinculadas con los derechos humanos a través conocimiento científico. Además, se ha reforzado el enfoque de género, atendiendo a la diversidad e igualdad.
Todas estas actividades se articulan en nueve líneas de actuación, cada una con sus acciones y objetivos específicos, como son: proyectar el potencial de los investigadores de la UJA; despertar vocaciones científicas; seguir formando y apoyando al personal investigador de la UJA interesado en realizar actividades divulgativas; mostrar a la sociedad, a través de los medios de comunicación, los resultados de las investigaciones que realiza la UJA; la puesta en valor y la dinamización de los espacios patrimoniales; atender las disciplinas STEM, con especial énfasis a los ámbitos de las matemáticas y las ingenierías.
“Tenemos actividades de divulgación en la calle, dirigidas a toda la sociedad, con distintos formatos. Otras actividades están dirigidas a estudiantes de etapas no universitarias. También hemos previsto un bloque dirigido a la formación de los investigadores, e igualmente, nos volcamos en el ámbito de la comunicación científica, utilizando diferentes canales y herramientas que facilitan la divulgación”, declaraba Nicolás Ruiz.
Las acciones de divulgación y comunicación científicas y de la innovación desarrolladas por la Universidad de Jaén se canalizarán a través de
nueve líneas de actuación que han sido diseñadas para dar respuesta a los retos sociales y a las demandas de nuestro entorno socioeconómico.
Actuaciones
La línea 1 es la referida a la
Inteligencia Artificial: las acciones incluidas en esta línea de actuación ponen en valor el trabajo que realizan los investigadores y las investigadoras de la Universidad de Jaén en el área de IA, considerando diferentes ámbitos de implementación de la misma.
Línea 2 ‘Si ellas no vienen, la ciencia no va’: Nace del compromiso de nuestra institución con la proyección social de la igualdad de género, en consonancia con el III Plan director de Igualdad e integración de la diversidad sexual y de género de la Universidad de Jaén.
Línea 3 ‘Ciencia con Derechos Humanos también te incluye a ti’: la Ciencia ha de ir de la mano y en consonancia con los derechos humanos y ha de hacer accesible el conocimiento científico no solo al público general sino también incluir a colectivos que, por sus necesidades específicas, necesitan metodologías especialmente adaptadas a sus circunstancias.
Línea 4 ‘Ciencia Global, ciencia para el público’: el propósito de esta línea es dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los habitantes de nuestra provincia y contribuir a su desarrollo. Las actividades que los científicos y científicas de la UJA realizan en esta línea se asocian a espacios y formatos de comunicación y divulgación cercanos, favorecen y dinamizan la interacción del personal investigador con el público, a la vez que estimulan la curiosidad de los/as asistentes.
Línea 5 ‘Descubre la ciencia, y ¡sorpréndete!: el contacto del alumnado de Educación Infantil y Primaria con investigadores e investigadoras de la UJA proporciona modelos imprescindibles para reforzar la autoconfianza y la seguridad de los niños y las niñas ante la ciencia y la tecnología.
Línea 6 ‘Elige Estem, piensa en tu futuro’: la ciencia y la tecnología marcan, en gran medida, el desarrollo de la sociedad y los cambios futuros que fectarán a la vida cotidiana. Sin embargo, en los últimos años se ha constatado una carencia creciente de profesionales dentro de las áreas científico-técnicas.
Línea 7 ‘Ferias divulgativas en el territorio’: la investigación que se realiza en la Universidad de Jaén también está presente en las Ferias de la Ciencia que se organizan en diferentes localidades de nuestra provincia.
La Universidad de Jaén participa en estas Ferias de la Ciencia en la que investigadores/as y estudiantes realizan experimentos para todos los asistentes, quienes, además, son parte activa en ellos.
Línea 8 ‘Ponle tu sello a la ciencia y comunícala’: que pretende afianzar las habilidades y estrategias de comunicación social de la ciencia de los científicos y científicas de la Universidad de Jaén, así como atraer el interés hacia la divulgación del personal investigador.
Línea 9 ‘Bájate la ciencia a tu escritorio’: está dedicada a la difusión de la investigación y a la realización de actividades en entornos virtuales.